El fabricante checo de aviones Aero anunció que ha efectuado exitosamente el primer vuelo del primer avión L-39NG de producción en serie.
«Se trata de un nuevo hito histórico cuando, después de 20 años desde que voló el último avión de producción en serie, el primer vuelo del avión L-39NG de producción en serie cumplió todas las expectativas. Durante el vuelo, los pilotos probaron las funciones del avión de entrenamiento dentro del ámbito del programa estándar de salidas de fábrica. El vuelo puso a prueba el comportamiento del L-39NG dentro de su envolvente operativa normal» informaron desde AERO Vodochody , fabricante de la aeronave.
El primer vuelo de producción del L-39NG duró aproximadamente 40 minutos. Los pilotos verificaron las funciones del motor, los sistemas de la aeronave y la aviónica, así como el manejo y el comportamiento de la aeronave en todas las fases del vuelo, desde el despegue hasta el aterrizaje, pasando por las acrobacias aéreas. Las pruebas se llevaron a cabo en un rango de altitudes de 0 a 8.500 metros y velocidades de pérdida a máxima (número Mach 0,8 o 900 km/h).
«El vuelo del primer avión de producción confirmó la preparación del L-39NG para su entrega en serie a nuestros clientes. El avión es líder mundial en su clase. En términos de diseño, características de vuelo, seguridad, aviónica y equipamiento moderno, es una plataforma excelente para la formación de pilotos de cazas de cuarta y quinta generación», declaró Viktor Sotona, Presidente y CEO de Aero.
«Aunque se trata de un hito importante desde la perspectiva de Aero, la salida en sí es un asunto bastante rutinario y se lleva a cabo después de la producción de cada avión. El programa de vuelos de salida de fábrica se ha probado previamente en prototipos del L-39NG. El primer avión de producción con el número de serie 7005 ha cumplido todos los puntos del programa», añaden Petr Jinda, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Desarrollo, y Jaromir Lang, Diseñador Jefe del L-39NG, Aero.
El primer entrenador L-39NG de producción está destinado a un cliente del sudeste asiático. Otros clientes son Hungría y la República Checa. Aero tiene actualmente pedidos de 34 unidades del L-39NG.
La compañía checa ha puesto en marcha recientemente una nueva línea de producción dedicada exclusivamente al avión L-39NG. En el plazo de dos años, el tradicional fabricante checo de aviones tiene previsto aumentar su producción de L-39NG a 24 unidades anuales.