F-35
Aviación militar, Destacamos

Primer vuelo del primer F-35 danés

Primer vuelo del primer F-35 danés. El primer ejemplar del nuevo avión de combate para Dinamarca ha despegado por primera vez. La aeronave había salido la semana pasada de la cámara de pintura de Lockheed Martin.

El avión, que recibió el numeral L-001, es sometido actualmente a una gran cantidad de pruebas de calidad en la fábrica de Fort Worth, Texas, antes de que el fabricante Lockheed Martin lo entregue a Dinamarca el 7 de abril de este año.

La prueba de vuelo de ayer del L-001 fue la primera de un total de cuatro, que son realizados por pilotos de prueba de Lockheed Martin y la Fuerza Aérea de EE. UU (USAF). Los vuelos aseguran que la aeronave funciona como debería. El avión superó todos los objetivos de prueba de hoy.

F-35
El primer F-35 danés despegando en su primer vuelo.

Entrenamiento de pilotos daneses

Tres pruebas aéreas más aguardan antes de que la aeronave se entregue a Dinamarca el 7 de abril en una ceremonia. Cuando el L-001 se entregue a Dinamarca en unas pocas semanas, volará a la Base de la Fuerza Aérea Luke en Arizona, donde nuevamente será revisado en detalle por técnicos daneses, un proceso que lleva algunas semanas.

Paralelamente, se está llevando a cabo la reentrenamiento de los pilotos daneses para el F-35 en la Base de la Fuerza Aérea Luke, y se espera que la primera vez que un piloto danés vuele el F-35 con la bandera danesa en la cola sea en mayo. A partir de entonces, la aeronave es parte del grupo de aeronaves que se utiliza para entrenar a todos los pilotos de los países socios del F-35.

Hasta 6 de los 27 F-35 daneses permanecerán en la Base de la Fuerza Aérea Luke, y el primer F-35 danés está programado para llegar a Dinamarca en 2023.

F-35
El primer F-35 danés ya voló con un piloto estadounidense a bordo.