El fabricante checo AERO Vodochody anunció que su prototipo L-159 T2X, dotado de un nuevo diseño y aviónica, ha completado su vuelo.
«Paralelamente al mantenimiento del avión L-159 existente, Aero ha estado trabajando continuamente en la mejora de sus capacidades, con el objetivo principal de proporcionar un avión que cumpla con los exigentes requisitos de la formación de pilotos de combate de quinta generación. La semana pasada, tras cuatro años de intenso trabajo, el demostrador L-159 T2X despegó del aeropuerto de Vodochody. Se trata de un avión en el que los ingenieros están probando nuevos sistemas de aviónica y elementos clave de diseño». así lo informaba la compañía en un comunicado.
El avión L-159 producido por Aero Vodochody es utilizado actualmente por los ejércitos checo e iraquí. Recientemente, Draken Europe ha comenzado a utilizar el avión checo para fines de entrenamiento. Aero sigue mejorando los elementos clave del avión, que es conocido con el nombre de «Honey Badger» . En total, Aero ha fabricado hasta la fecha 86 L-159 en diversas configuraciones.
«Hemos desarrollado una nueva ala y un depósito integral que aumenta la autonomía, especialmente en las configuraciones biplaza. También nos permitirá aumentar el número de pilones alares utilizables. También tenemos previsto integrar una aviónica completamente rediseñada y tecnología de armas de precisión contra objetivos terrestres. Con la actualización, queremos garantizar a nuestros clientes un uso duradero y eficiente del avión», apuntó Milos Trnobransky, diseñador jefe de los aviones L-39, L-59 y L-159 en Aero Vodochody.