Primer vuelo experimental de un avión militar italiano impulsado por biocombustible

por | 30 junio 2022

El Ministerio de Defensa italiano, informó de que está llevando a cabo los primeros vuelos experimentales de un avión de la «Aeronautica Militare» alimentado con una mezcla de combustible que contiene hasta un 25% de biocombustible.


Las pruebas se llevaron a cabo en la División de Experimentación Aeronáutica y Espacial (DASAS) del Ejército del Aire italiano en Pratica di Mare en un avión de combate AMX por pilotos y personal especializado del Departamento de Vuelos Experimentales y del Departamento de Tecnología de Materiales Aeronáuticos y Espaciales de la DASAS, tras una actividad preliminar de estudio y experimentación realizada en colaboración con investigadores de la ENEA y tres institutos del CNR (el Istituto sull’Inquinamento Atmosferico – IIA, el Istituto Nazionale di Ottica – INO y el Istituto Scienze e Tecnologie per l’Energia e la Mobilità Sostenibile – STEMS).

La experimentación forma parte de un Acuerdo de Cooperación entre Aeronautica Militare, ENEA y CNR iniciado en 2017 gracias a la financiación del entonces Ministerio de Medio Ambiente y Protección de la Tierra y el Mar, ahora Ministerio de Transición Ecológica (MITE) sobre la producción de biocombustibles y su uso en el ámbito aeronáutico, una colaboración que ha permitido alcanzar importantes objetivos dentro del proyecto ABC (Aerotrazione con BioCarburanti).

Este acuerdo, además del estudio y la actualización de la normativa del sector, incluía varias pruebas de motores sobre el terreno para verificar el rendimiento del combustible fósil mezclado con biocombustible en diferentes porcentajes (del 20% al 25%). También permitió comparar los niveles y el tipo de emisiones de las diferentes mezclas con los de los combustibles fósiles tradicionales, así como realizar numerosas pruebas de compatibilidad del biocombustible puro, en diferentes concentraciones, con los materiales metálicos y elastoméricos del avión, para descartar posibles problemas con el motor o las piezas de plástico.

Para la realización de los vuelos experimentales, el personal químico del Departamento de Tecnología de Materiales Aeronáuticos y Espaciales (RTMAS), en colaboración con los Laboratorios de Control Técnico del Servicio de Apoyo del Mando Logístico, realizó una serie previa de análisis químico-físicos para la calificación y certificación tanto del combustible de origen biogénico, adquirido en el marco del Acuerdo de Cooperación, como del combustible fósil específicamente seleccionado para su mezcla.

Con la contribución del Departamento de Apoyo Técnico Operativo del DASAS, se produjo finalmente el microlote de mezcla de biocombustible utilizado para alimentar el avión AMX durante las pruebas. Los dos vuelos realizados -el primero con una mezcla al 20% y el segundo con una mezcla al 25%- fueron planificados y llevados a cabo por el Departamento de Vuelos Experimentales, que también recogió datos sobre el rendimiento del motor.

El ENEA realizó el estudio preliminar de las matrices vegetales para identificar las más adecuadas para la producción de biocombustibles de aviación. Además, se ocupó de la caracterización de las emisiones de los aviones en el aire ambiente junto con la evaluación toxicológica para la estimación de la sostenibilidad económica.

Todas las fases de estudio y experimentación del proyecto, que representa un hito militar en Italia en el camino hacia la transición ecológica, se llevaron a cabo siguiendo las indicaciones y autorizaciones de la Dirección de Armamento Aeronáutico y Aeronavegabilidad (DAAA) y de la Secretaría General de Defensa/Dirección Nacional de Armamento italianas.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.