Primera campaña de pruebas del Rafale con el estándar F4-1
Aviación militar, Destacamos

Primera campaña de pruebas del Rafale con el estándar F4-1

Del 26 al 29 de abril de 2021, la Dirección General de Armamento francesa (DGA) llevó a cabo la primera campaña de pruebas estándar del Rafale F4-1 en Istres, bajo la responsabilidad del centro de pruebas de vuelo de la DGA. Actualmente en desarrollo, el estándar F4 aportará, en particular, la capacidad de visor de casco, integrará el Mica NG y la bomba AASM de 1000 kg. También llevará al Rafale a la era del combate aéreo colaborativo.

Las tripulaciones de prueba de la DGA, la Armada, el Ejército del Aire y Dassault Aviation llevaron a cabo ocho misiones complejas que representaron 50 despegues de aviones. Han permitido la inserción de dos Rafale en el estado actual de desarrollo del estándar F4-1 dentro de un sistema aéreo a gran escala, con hasta ocho aviones en la zona de combate para las fases tácticas, así como sistemas de reabastecimiento en vuelo. El Rafale F4.1 se probó así en un entorno técnico y operativo realista: las tripulaciones, equipadas con visores de casco SCORPION, pudieron poner en práctica las nuevas funcionalidades de combate colaborativo, en particular la localización precisa de otros aviones por medios pasivos dentro de una patrulla.

Esta campaña movilizó numerosos medios aéreos del Ministerio de Defensa francés: 8 Rafale,  2 Mirage 2000 y 2 Alphajet, además de la disponibilidad diaria de la zona de entrenamiento del Mediterráneo por parte de la Marina francesa, e importantes medios terrestres de la DGA de Ensayos en Vuelo.

Dassault Aviation, Thales y MBDA también estuvieron presentes para seguir los vuelos de prueba en tiempo real, aportar su experiencia y beneficiarse del feedback en directo de las tripulaciones.

La próxima campaña para el Rafale F4-1 se centrará también en la evaluación de las capacidades de este nuevo estándar en el ámbito de las misiones aire-superficie. Una vez más, será organizado por los equipos de pruebas de vuelo de la DGA, con el apoyo de las Fuerzas, desde la base aérea 125 Charles Monnier de Istres.