Primera entrega internacional del KC-46A

por | 1 noviembre 2021

El fabricante estadounidense anunció la entrega del primer KC-46A destinado a Japón. Se trata de la primera entrega internacional de este avión de reabastecimiento aéreo. Con lo que Japón se convierte en el segundo país operador de la aeronave, y la Fuerza de Autodefensa Aérea de Japón (JASDF) en el primero fuera de Estados Unidos.

«Este es un momento emocionante e histórico para la Fuerza de Autodefensa Aérea de Japón y para Boeing, ya que Japón se une a los Estados Unidos con la capacidad de reabastecimiento aéreo de combate más avanzada, probada y segura del mundo», expresó James Burgess, vicepresidente y director del programa KC-46 de Boeing. «Esperamos décadas de colaboración con nuestro cliente japonés para garantizar la eficacia de la misión de la aeronave y permitir el éxito de la JASDF».

Según lo detallado por Boeing, el KC-46A de Japón es capaz de repostar aviones de la JASDF, de la USAF, de la US Navy y del USMC. A nivel mundial, el KC-46A ya ha realizado más de 5.000 salidas y ha transferido más de 50 millones de libras de combustible a otras aeronaves a través de sus sistemas de repostaje.

«La adquisición por parte de Japón de los aviones KC-46A marca un hito importante tanto para el programa como para la cooperación entre Estados Unidos y Japón en la región del Indo-Pacífico y desempeña un papel fundamental en la alianza de seguridad entre ambos países», apuntó Will Shaffer, presidente de Boeing Japón. «Con su capacidad para transportar carga y pasajeros, el avión de reabastecimiento KC-46A también puede apoyar los esfuerzos humanitarios y de ayuda en caso de desastre de Japón».

El avión cisterna multi rol, transporta 18 palets militares estandarizados (463L) en configuración de carga y también es capaz de transportar una carga mixta de pasajeros y carga. También está equipado con sistemas defensivos y de conocimiento de la situación táctica.

La USAF y la JASDF adjudicaron a Boeing un contrato de Venta Militar Extranjera para este primer KC-46A de la JASDF en diciembre de 2017. Ejerciendo una opción para un segundo avión en diciembre de 2018. Las opciones para el tercer y cuarto KC-46A de la JASDF se ejercieron en octubre de 2020.

Boeing informa que está ensamblando actualmente el segundo KC-46A para Japón.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.