MQ-25
Aviación militar, Destacamos

Primera misión de reabastecimiento del MQ-25 a un F-35C

La Armada de EE.UU. (US Navy) y Boeing llevaron a cabo la primera misión de reabastecimiento del MQ-25 al F-35C.

Se ha utilizado el activo de prueba MQ-25TM T1 para reabastecer de combustible a un avión de combate F-35C Lightning II de la US Navy por primera vez, demostrando una vez más la capacidad de la aeronave para lograr su misión principal de reabastecimiento aéreo.

Esta fue la tercera misión de reabastecimiento de combustible para el activo de prueba propiedad de Boeing en poco más de tres meses, avanzando en el programa de pruebas para el primer avión no tripulado operacional de la US Navy El T1 repostó un F/A-18 Super Hornet en junio y un E-2D Hawkeye en agosto.

«Cada vuelo de prueba con otro avión de tipo/modelo/serie nos acerca un poco más a la entrega rápida de un MQ-25 con plena capacidad de misión a la flota», dijo el capitán Chad Reed, director del programa de aviación no tripulada en portaaviones de la Armada. «La inigualable capacidad de reabastecimiento de Stingray va a aumentar la proyección de poder de la Armada y proporcionar flexibilidad operativa a los comandantes del Carrier Strike Group».

Durante un vuelo de prueba realizado el 13 de septiembre, un piloto de pruebas del F-35C del Escuadrón de Pruebas y Evaluación Aérea 23 (VX-23) de la Armada norteamericana realizó con éxito un estudio de la estela detrás del T1 para asegurar su rendimiento y estabilidad antes de hacer contacto con el dispositivo de reabastecimiento aéreo del T1 y recibir el combustible.

El programa de pruebas de vuelo T1 comenzó en septiembre de 2019 con el primer vuelo de la aeronave. En los dos años siguientes, el programa de pruebas completó más de 120 horas de vuelo – recopilando datos sobre todo, desde el rendimiento de la aeronave hasta la dinámica de la propulsión, las cargas estructurales y pruebas sobre resistencia y la estabilidad.

El T1 se utilizará para llevar a cabo una demostración de manejo en cubierta a bordo de un portaaviones de la US Navy en los próximos meses para ayudar a avanzar en el progreso de la integración en el portaaviones.