El 19 de octubre a las 16:30 horas, el KC-390 de la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) aterrizó en la Base Aérea nº 11 de Beja, realizando su primera misión operativa.
El vuelo transatlántico entre Brasil y Portugal marcó el inicio de la actividad operativa del KC-390, que ya forma parte integrante del sistema de armas de la FAP.
La aeronave fue homologada de acuerdo con los criterios exigidos por la Autoridad Aeronáutica Nacional (AAN) de Portugal y cuenta con el equipamiento estándar OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) ya integrado tras una extensa campaña de pruebas realizada en Portugal, en un esfuerzo conjunto entre Embraer, OGMA y la FAP.
El KC-390 es un avión con alcance intercontinental, capacidad multimisión y apto para llevar a cabo operaciones estratégicas y tácticas civiles y militares, desde el transporte de tropas, vehículos y carga paletizada, lanzamiento de paracaidistas y carga, transporte aeromédico, misiones de búsqueda y rescate, reabastecimiento aéreo y lucha contra incendios forestales.
En 2019, la FAP encargó cinco aviones C-390, un paquete completo de apoyo y servicios y un simulador de vuelo. La flota de KC-390 será operada por el Escuadrón 506 – «Rinocerontes», con base en la Base Aérea nº 11 de Beja.
«Este es un momento muy especial, en el que asistimos a la entrada en servicio del primer C-390 Millennium que operará fuera de Brasil. La Fuerza Aérea Portuguesa es un socio estratégico para Embraer, que nos ha apoyado desde el inicio de la internacionalización del C-390 Millennium. Continuaremos trabajando juntos para seguir avanzando en nuestros proyectos a largo plazo», afirma Walter Pinto Junior, COO de Embraer Defence & Security.
«La entrada en servicio de esta aeronave es un momento de gran importancia para la Fuerza Aérea y para Portugal, ya que realiza el desarrollo y la producción de una aeronave con múltiples valencias y capaz de los escenarios operacionales más exigentes. Los requisitos establecidos por el Ejército del Aire portugués añaden aún más tecnología y capacidad», afirma el General de Brigada João Nogueira, Presidente de la Misión de Supervisión y Seguimiento del Programa KC-390.