Primera misión real de los Gripen suecos tras su ingreso a la OTAN

por | 13 marzo 2024

Por primera vez como miembro de la OTAN, reactores suecos JAS-39 Gripen despegaron bajo los acuerdos de la OTAN para salvaguardar los cielos sobre el Mar Báltico volando con aviones de alerta de reacción rápida alemanes y belgas.

«Esta rápida reacción coordinada de los cazas de la OTAN de Bélgica, Alemania y Suecia para proteger los cielos de la región del Mar Báltico pone de relieve la estrecha integración y la capacidad de respuesta de los mecanismos de mando y control dentro de la Alianza» destacan fuentes de la OTAN.

En la mañana del 11 de marzo los radares Aliados detectaron un rastro no identificado sobre el Mar Báltico que se dirigía de Kaliningrado a Rusia continental; los controladores del CAOC de la OTAN en Uedem coordinaron posteriormente el despegue de aviones suecos de la OTAN desde Suecia y de cazas F-16 belgas desde la Base Aérea de Šiauliai (Lituania). Ambos Aliados identificaron visualmente un Tu-134 ruso que no estaba en plan de vuelo.

Según lo informado por la Alianza, más tarde ese mismo día, otra pista de un An-26 ruso apareció en las pantallas de radar de la OTAN y el CAOC alertó a los Interceptores de Alerta de Reacción Rápida alemanes en Lielvarde para que despegaran y establecieran más detalles de la pista. Los jets suecos JAS-39 Gripen también despegaron y ambos aliados realizaron una identificación visual de un avión militar ruso tipo An-26 y escoltaron al avión.


Esta misión había concluido cuando a los cazas suecos y alemanes se les asignó otra tarea que implicaba otro procedimiento de identificación del Tu-134 ruso.

Tras realizar con profesionalidad estas misiones rutinarias de identificación visual, los jets de la OTAN procedentes de Bélgica, Alemania y Suecia regresaron a sus bases.

Esta primera misión en condiciones reales del Gripen sueco se produjo tan sólo unos días después de convertirse en miembro de la OTAN. «Es una impresionante demostración de la profunda integración que las Fuerzas Aéreas Suecas han logrado con las fuerzas de policía aérea de la OTAN y de la estrecha y fluida interoperabilidad en apoyo de la salvaguarda de la OTAN sobre el Mar Báltico» apuntan desde la OTAN.

Los cazas aliados surcan regularmente los cielos para interceptar e identificar aviones rusos que vuelan en el espacio aéreo internacional en las proximidades dell territorio de la OTAN .Como medida de precaución, el mando y control de la OTAN lanza cazas para identificar a estos aviones y seguir su trayectoria de vuelo mientras operan cerca del territorio de los Aliados o sobre operaciones de la Alianza. Para los alemanes este scramble ha sido el segundo desde que se hicieron cargo de la misión de Policía Aérea en Lielvarde el 1 de marzo, mientras que los jets belgas han participado en operaciones scramble aproximadamente una docena de veces desde que comenzaron su misión en Šiauliai el 1 de diciembre de 2023.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.