Teniente Coronel Andrea Silvana Díaz Bohórquez de la FAC
América, Aviación militar, Destacamos

Primera mujer vuela al mando del Hércules C-130 de la FAC

Por:  Nicolás Zorro Rincón

La Teniente Coronel Andrea Silvana Díaz Bohórquez realizó su primer vuelo como piloto al mando de un Hércules C-130, aeronave militar de transporte de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) que hasta hoy, había sido comandada solamente por pilotos masculinos.

Este hito representa el trabajo constante de las mujeres desde 1997, año en el cual la Institución les abrió sus puertas y desde entonces han tenido la oportunidad de demostrar sus capacidades como pilotos y comandantes de las diferentes misiones que cumplen las aeronaves de la FAC.

Actualmente el 35% del personal de la Fuerza Aérea lo conforman mujeres, de las cuales el 15% pertenecen a la especialidad de vuelo entre las que se encuentran pilotos de ala fija y ala rotatoria, así como navegantes, defensa aérea y operadoras de aeronaves remotamente tripuladas. La Teniente Coronel Andrea Díaz, hace parte de la tercera generación de pilotos mujeres; ingresó a la institución en 1999.

El Hércules C-130 despegó de la rampa militar del Comando Aéreo de Transporte Militar- CATAM, en Bogotá, con destino a la ciudad de Cali y posteriormente hacia el Aeropuerto Internacional Camilo Daza en Cúcuta.

La tripulación de esta aeronave también estuvo integrada por una oficial de la especialidad de vuelo que cumple las funciones de navegante.