OTAN
Aviación militar, Destacamos

Primera participación del F35 en la Policía Aérea del Báltico

Por primera vez, cazas F35 de la Fuerza Aérea Italiana participan en la Policía Aérea del Báltico. En total, tres aliados de la Alianza, incluidos aviones del Ejército del Aire español, continuarán salvaguardando el espacio aéreo sobre el Báltico con sus aviones de combate demostrando cohesión, solidaridad y disuasión. Las implementaciones comienzan en mayo.

En la Base Aérea de Šiauliai, Lituania, la Fuerza Aérea Española liderará la misión de Policía Aérea del Báltico con aviones Eurofighter del Ala 14 con base en Albacete. En 2016, los cazas Eurofighter del Ala ya llevaron a cabo la misión de la OTAN.

Por otra parte, los aviones de combate F-35 de la Fuerza Aérea Italiana de la Base Aérea de Amendola, Italia, volarán por primera vez desde la Base Aérea de Ämari, Estonia, y aumentarán la misión bajo la vigilancia aérea mejorada. Este primer despliegue de aviones de quinta generación muestra cómo las fuerzas aéreas de la OTAN se están adaptando a la misión mediante el empleo de tecnología avanzada para misiones duraderas.

Finalmente, desde mediados de mayo hasta septiembre, la Fuerza Aérea de Turquía está programada para desplegar sus aviones de combate F-16 y aproximadamente 80 miembros del personal desde la 6ª Base Aérea de Bandirma, Turquía, hasta la Base Aérea de Malbork, Polonia; Después de un despliegue en Lituania en 2006, la Fuerza Aérea Turca regresa a la región para aumentar la misión mejorada de Policía Aérea de la OTAN.

Los tres aliados del sur, España, Italia y Turquía, están apoyando la policía aérea báltica de la OTAN en el norte, demostrando cohesión y solidaridad de la Alianza. La Alianza está dispuesta a seguir brindando seguridad a la región mediante la vigilancia y la disuasión.