Nellis
América, Aviación militar, Destacamos

Primeras misiones operativas del F-15EX

El F-15EX Eagle ll fue sometido a su primera misión de prueba operativa junto con los F-15C y F-15E en la Base Aérea de Nellis del 18 al 25 de octubre.

«Nunca hemos realizado pruebas operativas completas y a gran escala con el F-15EX, porque sólo ha estado en manos de la Fuerza Aérea de EE.UU. (USAF) durante seis meses», apuntó el Tcol Kenneth Juhl, piloto de pruebas del F-15 del Centro de Pruebas y Evaluación Operativa de la Fuerza Aérea.

Actualmente existen dos F-15EX. La USAF aceptó la entrega de los mismos en la Base Aérea de Eglin , Florida, en marzo y abril de 2021. Se prevé que la plataforma se una al F-35 Lightning II, al F-16 Fighting Falcon y al A-10 Thunderbolt II, junto con un programa de cazas de sexta generación, como parte del concepto «cuatro más uno» destinado a racionalizar la flota.

Pruebas y evaluaciones iniciales

En la Base Aérea de Nellis, el Destacamento 6 de AFOTEC está dirigiendo las pruebas y evaluaciones operativas iniciales del F-15EX con unidades de las bases aéreas de Eglin y Nellis, la Guardia Nacional de Oregón y Florida así como con contratistas.

El avión ha sido sometido a una serie de pruebas de desarrollo para garantizar que cumple con las especificaciones de construcción y las normas de seguridad requeridas. También ha realizado misiones operativas como parte del ejercicio Northern Edge en Alaska.

«El objetivo principal es dar el impulso inicial a las pruebas y evaluaciones operativas para evaluar realmente la plataforma desde una perspectiva integral con la adición de un entorno de amenaza robusto que tenemos aquí en Nellis. De este modo, cuando redactemos nuestros informes de pruebas iniciales, estaremos dando una visión precisa a las Fuerzas Aéreas de combate y a la Guardia de lo que es capaz la plataforma cuando se ponga en marcha», expresó Colton Myers, director del proyecto de pruebas del F-15EX del Programa de Vuelo Operativo de la Fuerza de Pruebas Combinadas.

Diferencias del F-15EX

El mayor Kevin Hand, piloto de pruebas experimentales y de operaciones del F-15EX en el Centro de Pruebas de la Reserva de la Guardia Nacional del Aire, se encuentra entre un puñado de pilotos que volarán en múltiples misiones diurnas y nocturnas de contraataque defensivo y ofensivo mientras se encuentran en la base aérea de Nellis.

«Lo importante que estamos tratando de hacer es mostrar realmente las diferencias entre el EX y el modelo C», dijo Hand.

«Una gran mejora que tiene el EX es que es un sistema de control de vuelo digital, por lo que es un avión fly-by-wire, frente al modelo C tradicional, que es un avión hidromecánico estándar completamente controlado por el piloto, frente a que ahora es un ordenador el que controla el avión», dijo.

Además de las pruebas operativas de la aeronave, el evento de dos semanas también incluyó la prueba del Sistema de Supervivencia de Alerta Activa Pasiva Eagle de la aeronave.

«El sistema EPAWS es el sistema de ataques electrónicos avanzados de última generación, así como el sistema de protección electrónica que los EX y Strike Eagles están probando y desarrollando actualmente y que, con suerte, se pondrá en marcha en un futuro relativamente cercano», dijo Hand. «Eso nos va a dar la capacidad de entrar esencialmente en algunas de estas amenazas más avanzadas o el tipo de situaciones de denegación aérea en las que ahora podemos autoprotegernos».

Juhl apuntó que Nellis es el mejor lugar para hacer las pruebas operativas porque ofrece el mejor rango de entrenamiento aire-aire y superficie-aire y proporciona los datos de mayor fidelidad  para poder saber si los sistemas funcionaron.

«A menudo, salimos como pilotos y pensamos que el avión funciona tan bien como debería, pero entre bastidores, indagamos en algunos de los instrumentos y no era exactamente lo que recordábamos», dijo. «De vez en cuando, necesitamos que la gente de instrumentación nos ayude con lo que realmente estaba pasando».

«El complejo de alcance de Nellis ofrece la posibilidad no sólo de hacer un feedback inmediato de cómo se comportan los aviones, sino también de recuperar los datos para poder analizarlos con mucho detalle, para asegurarse de que eso es lo que estaba sucediendo, o incluso mejor, para poder encontrar los problemas que teníamos y utilizar esos datos para encontrar las soluciones y luego implementarlas lo más rápidamente posible», añadió Hand.

Red Flag

Después de las pruebas en Nellis AFB, Myers dijo que los aviones volverán a Eglin AFB para realizar más pruebas de desarrollo.

«Hemos estado haciendo pruebas de desarrollo durante los últimos meses que conducen a este evento, que se centra más en las operaciones», dijo. «Volveremos a realizar pruebas de desarrollo durante lo que queda de año y hasta el año que viene, mientras seguimos probando la capacidad adicional de la plataforma para incluir las estaciones de armas adicionales y las mejoras adicionales del Programa de Vuelo Operativo».

A continuación, Juhl prevé que el F-15EX acabará participando en ejercicios como Red Flag-Nellis.