Primeros F-16 holandeses llegan a Rumanía para entrenar a los pilotos ucranianos

por | 9 noviembre 2023

5 cazas F-16 holandeses arribaron al Centro Europeo de Entrenamiento de F-16 (EFTC) en Rumanía. Los aviones están destinados a la formación de pilotos rumanos y ucranianos.

Los Países Bajos tomaron la iniciativa de crear el EFTC y ponen a su disposición entre 12 y 18 F-16 para este fin. Según lo informado por el Ministerio de Defensa de Países Bajos, los cazas seguirán siendo propiedad de los Países Bajos.

Junto con Dinamarca y con el apoyo de Estados Unidos, los Países Bajos lideran la coordinación de los esfuerzos europeos para dotar a Ucrania de F-16.

Anteriormente se había anunciado que Lockheed Martin se encargaría de la formación y el mantenimiento de los aviones.

El centro de formación de Rumanía utilizará primero el avión para la formación de refresco de los instructores de F-16 contratados. A continuación se impartirá formación a los pilotos. Sólo se volará en el espacio aéreo de la OTAN.

El centro servirá de núcleo internacional para la formación de pilotos de F-16 y facilitará la interoperabilidad entre aliados. También contribuirá a crear normas operativas comunes y a mejorar la capacidad de la Alianza del Atlántico Norte para hacer frente a los complejos retos que se plantean en la zona del Mar Negro y en Europa del Este. Según el acuerdo de cooperación, el Ministerio de Defensa Nacional de Rumanía proporciona la Base Aérea 86, las instalaciones de entrenamiento y el apoyo del país anfitrión, mientras que la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos pone a disposición los aviones F-16 y la compañía Lockheed Martin proporciona los instructores y el mantenimiento.

El EFTC contribuirá a acelerar el proceso de formación de los pilotos rumanos, dado que las Fuerzas Armadas de Rumanía se están preparando para hacerse cargo de 32 aviones F-16, recientemente adquiridos a Noruega.

«Teniendo en cuenta el contexto geopolítico actual y la posición estratégica de Rumanía en la zona del Mar Negro, este centro resulta esencial para la cooperación transfronteriza y el fortalecimiento de la seguridad y la solidaridad en el seno de la OTAN» indican fuentes del Ministerio de Defensa rumano, que añade «Con la creación del Centro Europeo de Adiestramiento de F-16, Rumanía se compromete a proporcionar un entorno de adiestramiento de alta calidad, acceso a conocimientos técnicos de última generación y recursos técnicos, a disposición tanto de los pilotos rumanos como de los de los Estados aliados y socios, Ucrania incluida».

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.