5 cazas F-16 holandeses arribaron al Centro Europeo de Entrenamiento de F-16 (EFTC) en Rumanía. Los aviones están destinados a la formación de pilotos rumanos y ucranianos.
Los Países Bajos tomaron la iniciativa de crear el EFTC y ponen a su disposición entre 12 y 18 F-16 para este fin. Según lo informado por el Ministerio de Defensa de Países Bajos, los cazas seguirán siendo propiedad de los Países Bajos.
Junto con Dinamarca y con el apoyo de Estados Unidos, los Países Bajos lideran la coordinación de los esfuerzos europeos para dotar a Ucrania de F-16.
Anteriormente se había anunciado que Lockheed Martin se encargaría de la formación y el mantenimiento de los aviones.
El centro de formación de Rumanía utilizará primero el avión para la formación de refresco de los instructores de F-16 contratados. A continuación se impartirá formación a los pilotos. Sólo se volará en el espacio aéreo de la OTAN.
El centro servirá de núcleo internacional para la formación de pilotos de F-16 y facilitará la interoperabilidad entre aliados. También contribuirá a crear normas operativas comunes y a mejorar la capacidad de la Alianza del Atlántico Norte para hacer frente a los complejos retos que se plantean en la zona del Mar Negro y en Europa del Este. Según el acuerdo de cooperación, el Ministerio de Defensa Nacional de Rumanía proporciona la Base Aérea 86, las instalaciones de entrenamiento y el apoyo del país anfitrión, mientras que la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos pone a disposición los aviones F-16 y la compañía Lockheed Martin proporciona los instructores y el mantenimiento.
El EFTC contribuirá a acelerar el proceso de formación de los pilotos rumanos, dado que las Fuerzas Armadas de Rumanía se están preparando para hacerse cargo de 32 aviones F-16, recientemente adquiridos a Noruega.
«Teniendo en cuenta el contexto geopolítico actual y la posición estratégica de Rumanía en la zona del Mar Negro, este centro resulta esencial para la cooperación transfronteriza y el fortalecimiento de la seguridad y la solidaridad en el seno de la OTAN» indican fuentes del Ministerio de Defensa rumano, que añade «Con la creación del Centro Europeo de Adiestramiento de F-16, Rumanía se compromete a proporcionar un entorno de adiestramiento de alta calidad, acceso a conocimientos técnicos de última generación y recursos técnicos, a disposición tanto de los pilotos rumanos como de los de los Estados aliados y socios, Ucrania incluida».