Primeros F-16 llegan a Eglin para ser modificados para vuelo autónomo

por | 2 abril 2024

Los tres primeros F-16 Fighting Falcon ya están listos para participar en el programa Viper Experimentation and Next-gen Operations Model – Autonomy Flying Testbed (VENOM-AFT), que está diseñado y financiado para acelerar las pruebas de software de autonomía en aviones con y sin tripulación.

«VENOM-AFT complementa el campo de pruebas de Datos de Autonomía y Experimentación de IA de Eglin e informa al programa Collaborative Combat Aircraft y a otros desarrolladores de autonomía. El siguiente paso del programa VENOM es modificar los aviones F-16 para convertirlos en plataformas de prueba que permitan evaluar rápidamente las capacidades autónomas» explican desde la USAF.

«El programa VENOM marca un capítulo fundamental en el avance de las capacidades de combate aéreo. Este programa transformador tiene el potencial de redefinir los paradigmas del combate aéreo mediante el fomento de nuevas funciones autónomas para las plataformas actuales y futuras, con y sin tripulación», apuntó el mayor Ross Elder, jefe de pruebas de desarrollo de VENOM. «Esperamos con impaciencia la culminación de años de ingeniería y colaboración, mientras VENOM lidera un paso medido hacia una nueva era de la aviación».

Al igual que las pruebas de los F-16 y F-15 en Eglin, el programa VENOM se someterá a pruebas de desarrollo y operativas a través del 40º Escuadrón de Pruebas de Vuelo y el 85º Escuadrón de Pruebas y Evaluación.

«El hecho de que tanto los pilotos de DT como los de OT trabajen y vuelen desde el mismo lugar permite la colaboración diaria y reduce la filtración de conocimientos y lecciones aprendidas», apuntó el teniente coronel Jeremy Castor, jefe de pruebas operativas de VENOM.

Durante estas pruebas, los pilotos estarán en la cabina para supervisar la autonomía y asegurarse de que se cumplen los objetivos de las pruebas de vuelo y de los sistemas de misión.

«Es importante entender el aspecto ‘human-on-the-loop’ de este tipo de pruebas, lo que significa que un piloto participará en la autonomía en tiempo real y mantendrá la capacidad de iniciar y detener algoritmos específicos», expresó el teniente coronel Joe Gagnon, comandante del Escuadrón 85º.»Nunca habrá un momento en el que la aeronave VENOM ‘vuele sola’ sin un componente humano».

Los operadores proporcionarán información durante el modelado, la simulación y después del vuelo a los desarrolladores de la autonomía para mejorar el rendimiento con el tiempo y garantizar que la autonomía está tomando las decisiones adecuadas antes y durante el vuelo.

El objetivo del programa VENOM es permitir a la USAF iterar rápidamente y ampliar el conjunto de conocimientos para posibles soluciones de autonomía y carga útil.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.