La Base de la Royal Air Force (RAF) en Lakenheath recibió los primeros aviones de combate F-35A Lightning II el pasado 15 de diciembre.
La tan esperada llegada del F-35, convierte Lakenheath en la primera base de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos (USAF) en Europa en recibir el nuevo avión de quinta generación.
«Nuestras fuerzas de coalición se entrenan y luchan en el teatro de operaciones más dinámico, que requiere las plataformas más avanzadas», comentó el Gral. Jeff Harrigian, comandante de la USAF en Europa. Y añadió «Los Valkyries están liderando nuestra integración del F-35 en toda Europa. Hemos recorrido un largo camino, y ahora estamos ampliando nuestro alcance como fuerza de coalición y lo que lograremos juntos».
La RAF Lakenheath fue seleccionada en 2015 para albergar los primeros escuadrones de F-35A de Estados Unidos en Europa, basándose en los estrechos vínculos con la RAF, la infraestructura existente y las oportunidades de entrenamiento combinado. El Reino Unido es un componente crítico en el entrenamiento y la preparación para el combate de las Fuerzas Aéreas en Europa debido a su excelente espacio aéreo y la asociación del programa F-35.
El F-35A es un caza polivalente ágil, versátil, de alto rendimiento y con capacidad de 9g que combina el sigilo, la fusión de sensores y un conocimiento de la situación sin precedentes. El avión pertenecerá al 495º Escuadrón de Cazas, que fue apodado las «Valkirias». El nuevo escuadrón de F-35 constará de 24 aviones, entregados por fases.