Primeros pilotos de la RAF formados en el M-346 de Leonardo

por | 17 noviembre 2023

Dos estudiantes se han convertido en los primeros pilotos de la RAF que vuelan solos en la Escuela Internacional de Entrenamiento de Vuelo (IFTS) de Italia.

Tras graduarse de la formación básica de vuelo en el avión Texan T1 en el marco del Sistema de Formación de Vuelo Militar del Reino Unido (UKMFTS) a principios de este año, los dos pilotos han comenzado su Lead In Fighter Training (LIFT) en el ITFS en Decimomannu, Cerdeña.

Lanzado en 2020, el proyecto de alta visibilidad NATO Flight Training Europe (NFTE) es una iniciativa multinacional para conectar y coordinar los recursos de entrenamiento de vuelo militar entre los estados miembros. El Reino Unido se unió a NFTE en la reunión de Ministros de Defensa de la OTAN celebrada en Bruselas el 11 de octubre de 2023, cuando el Secretario de Estado de Defensa, Rt Hon Grant Shapps, firmó una enmienda a un Memorando de Entendimiento existente.

La formación IFTS es una iniciativa conjunta de la Fuerza Aérea italiana, Leonardo y CAE que utiliza el avión bimotor Aermacchi T-346 Master. Tras sus primeros vuelos en solitario en el T-346, los dos primeros alumnos han pasado a realizar salidas de entrenamiento de combate aire-aire y aire-tierra.

Una vez finalizado con éxito el curso en mayo de 2024, los alumnos serán destinados a las Unidades de Conversión Operativa de primera línea de los Typhoon o Lightning. Un total de 12 pilotos de la RAF se formarán durante un periodo de tres años.

La participación en el NFTE equilibrará la demanda en toda la OTAN, aumentará la eficiencia de los sistemas de formación y permitirá ahorrar costes. La integración en la NFTE reforzará también las posibilidades de que los socios de la OTAN reciban adiestramiento en el Reino Unido cuando la capacidad disponible lo permita.

Sin embargo, la formación en el extranjero no es nada nuevo para los pilotos de la RAF; durante varios años los alumnos se han entrenado en el Programa Conjunto Euro-OTAN de Entrenamiento de Pilotos de Aviones a reacción en Texas.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.