Primeros pilotos ucranianos inician formación en F-16 en el Reino Unido

por | 24 febrero 2024

La primera promoción de pilotos ucranianos formados por la Royal Air Force (RAF) está aprendiendo a pilotar cazas F-16 tras completar un programa básico de formación en el Reino Unido.

«La RAF comenzó a impartir formación de vuelo y de lengua inglesa en agosto, como parte de la contribución del Reino Unido a la Coalición Internacional de Capacidad Aérea para Ucrania, en la que aliados y socios colaborarán para reforzar las capacidades aéreas de Ucrania» explican fuentes de la RAF.

El grupo estaba formado por seis experimentados pilotos ucranianos de cazas de combate que recibieron formación específica en lengua inglesa para aumentar su capacidad de participar en la formación y el apoyo de la coalición.

Otros diez pilotos ucranianos en prácticas participaron en la formación lingüística, pero permanecen en el Reino Unido para continuar con la formación práctica de vuelo elemental, así como con conocimientos como medicina aeronáutica y formación centrífuga.

El programa está diseñado para dotar a los pilotos en prácticas de los conocimientos necesarios para pasar a la siguiente fase de adiestramiento en aviones de combate con las naciones asociadas, y para acercar a los futuros pilotos ucranianos a un planteamiento de vuelo estándar de la OTAN.

Los pilotos que siguen el programa de formación elemental de vuelo están realizando clases prácticas en aviones Grob Tutor con instructores experimentados de la RAF, aprendiendo procedimientos generales de manejo, vuelo por instrumentos, navegación a medio y bajo nivel y vuelo en formación.

Una vez que hayan completado su formación con la RAF, los pilotos recibirán formación avanzada de vuelo en otro país de la Coalición de Capacidad Aérea, con el fin de prepararlos para la formación en los aviones F-16, operados por países como Dinamarca, Países Bajos y Estados Unidos.

«El Primer Ministro confirmó la intención del Reino Unido de apoyar la Coalición de Capacidad Aérea el año pasado con formación básica de vuelo, ya que el Reino Unido no opera los aviones F-16 que Ucrania ha seleccionado para desarrollar su futura fuerza aérea. El Reino Unido seguirá prestando este apoyo a los pilotos y al personal de tierra ucranianos en 2024» apuntan desde la RAF y añaden «Además de la formación de pilotos, decenas de técnicos aeronáuticos ucranianos están recibiendo formación en inglés, orientada a la ingeniería, para que puedan participar en la formación y el apoyo de la coalición. Además, la RAF ha prestado apoyo, junto con el Ejército británico, en la formación de más de 30.000 soldados ucranianos en el Reino Unido».

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.