F35B
Aviación militar, Destacamos

Primeros vuelos de los F-35B en el portaaviones italiano Cavour

El F-35B comienza a probarse a bordo del portaaviones Cavour de la Marina Italiana. Para ello, un equipo de prueba de aproximadamente 180 personas de la Fuerza de Prueba Integrada (ITF) F-35 con base en NAS Pax River se embarcó en el portaaviones italiano. Las pruebas tendrán una duración de hasta cuatro semanas en el mar.

«Nuestro equipo se ha entrenado extensamente para prepararse para este día, y tuve el honor de aterrizar uno de los dos primeros aviones a bordo del portaaviones Cavour», apuntó el piloto de pruebas del F-35B, comandante de la US Navy Brad Leeman, del equipo de pruebas de la ITF.

Leeman y otros dos pilotos del Escuadrón de Evaluación y Prueba Aérea 23 (VX-23) del Naval Air Warfare Center Aircraft Division (NAWCAD) en NAS Pax River volarán los aviones de la ITF durante las pruebas.

La ITF juega un papel crucial para la calificación de la plataforma naval.  En este sentido, Leeman expresó «Todo nuestro trabajo garantizará una prueba de mar exitosa y, en última instancia, conducirá a que Italia logre el hito de la capacidad operativa inicial».

F-35B italiano
F-35B italiano

 Camino a la capacidad operativa inicial

Los F-35B ya se encuentran a bordo del portaaviones italiano Cavour. «Es un logro notable para todos nosotros ver el avión de combate de quinta generación en nuestra cubierta de vuelo», dijo el oficial al mando de ITS Cavour, capitán de la Armada italiana, Giancarlo Ciappina. «Esto representa, de hecho, un éxito sobresaliente pero, al mismo tiempo, un nuevo desafío para el futuro de la aviación naval italiana».

Ciappina también remarcó el trabajo de la tripulación del Cavour y la estrecha colaboración con la que existe con el equipo de pruebas de la Oficina del Programa Conjunto F-35 durante estas pruebas. «Estamos muy bien preparados para hacer el arduo trabajo de equipar al ITS Cavour y a la Armada italiana con la capacidad de combate aéreo de quinta generación del Joint Strike Fighter ”, expresó .

Con los pilotos y cazas a bordo, el equipo de prueba recopilará datos que, en última instancia, conducirán a la capacidad de los oficiales y la tripulación del buque para realizar operaciones de transporte de forma segura con los propios F-35 de Italia.

“Estamos entusiasmados de estar trabajando con la tripulación de Cavour y honrados de contribuir a que el portaaviones logre el objetivo estratégico de la Armada italiana de estar ‘Listo para las operaciones’”, comentó Andrew Maack, ingeniero jefe de pruebas de la ITF del F-35 Pax River.

F-35B italiano
F-35B italiano