AFJT
Aviación militar, Destacamos

Propuesta de nuevo entrenador avanzado para el Ejército del Aire

Hoy 16 de octubre Airbus ha convocado a la prensa para dar a conocer su propuesta de nuevo entrenador avanzado par el Ejército del Aire, el AFJT (Airbus Future Jet Trainer).
En realidad más que de un programa de un nuevo avión entrenador avanzado, podemos hablar de un sistema integrado de entrenamiento avanzado, que incluye no solo la plataforma de vuelo, sino también los simuladores de diverso tipo en tierra, y ele sistema informático completo que simula y permite obtener la mayor calidad de adiestramiento posible.
Se destaca en la presentación el hecho de que se trata de un programa conjunto de buena parte de la industria española de defensa, en lo que se puede considerar un programa netamente español. De hecho, los requerimientos operativos que marcan el diseño del nuevo modelo son los establecidos por el Ejército del Aire y la Dirección General de Armamento y Material.
Está previsto que en el Ejército del Aire el AFJT sustituya en las fases III y IV de adiestramiento de pilotos a los veteranos C-101 y F-5M, con un requerimiento de entrada en servicio para 2027. Airbus anunciaba que ofrece una solución que cumple con lo que deben ser los pilares básicos del programa: seguridad, economía, simplicidad y fiabilidad, teniendo en mente siempre cumplir los requerimientos operativos marcados.
Además de para el Ejército del Aire, está previsto que el modelo despierte un fuerte interés internacional, donde se prevé una fuerte demanda de aviones de combate ligero y “agressor” en los próximos años, contando el AFJT con la capacidad tecnológica y flexibilidad necesaria desde sus concepción para afrontar futuras versiones.

Rodrigo Rodríguez Costa