Eurofighter, Tornado,
Aviación militar

Radares Captor-E en los Eurofighter españoles

Airbus ha firmado un contrato para el desarrollo, suministro e integración de 115 radares ESCAN para la flota alemana y española de Eurofighter, lo que supone el mayor pedido hasta la fecha del radar de barrido electrónico activo más avanzado del mundo, el Captor E. La firma del contrato llegó tras la aprobación de ambos gobiernos en las últimas semanas.

Mediante este contrato se prevé la entrega e integración de 110 radares Captor-E para Alemania y un pedido inicial de 5 radares para España que se entregarán en 2023. El nuevo sensor equipará tanto Eurofighter de la trancha 2 y trancha 3, así como aviones nuevos. Las plantas de Airbus en Manching (Alemania) y Getafe (España) actuarán como centro neurálgico, mientras que el desarrollo y la construcción del radar se subcontratará a un consorcio bajo el liderazgo de Hensoldt e Indra con la participación de otras empresas asociadas de Eurofighter.

El radar Eurofighter Captor-E es el radar de barrido electrónico activo más avanzado del mundo para aviones de combate. El diseño del fuselaje frontal del avión permite al Eurofighter mayor capacidad de barrido electrónico que incrementa el rango de detección y seguimiento. La mayor superficie de antena también permite una mayor cobertura de campo que cualquier otra plataforma mejorando sus prestaciones y garantizando su rol como activo de alto valor dentro del entorno del FCAS (Future Combat Aircraft System).

La firma de este contrato también dará un impulso adicional a las actuales licitaciones de exportación del Eurofighter.

Para más información, remitimos al lector al Especial Poder Aéreo 2020 recientemente publicado en el número 457 de Avion Revue Internacional, a la venta ya en su kiosko o punto de venta habitual y en Pocketmags.