Reino Unido aprueba importante inversión en su caza de sexta generación

por | 14 abril 2023


Una inversión de 656 millones de libras impulsará el programa de aviones de combate de sexta generación del Reino Unido hacia la siguiente fase, centrándose en la tecnología que lo convertirá en el avión más avanzado que jamás haya pilotado la Royal Air Force (RAF).

En el marco del Programa Aéreo de Combate Global (GCAP), una colaboración trilateral con Japón e Italia para desarrollar la próxima generación de aviones de combate, el Ministerio de Defensa del Reino Unido (MOD) ha adjudicado el importante contrato a BAE Systems en nombre de las empresas de defensa británicas; Leonardo UK, MBDA UK y Rolls-Royce, para avanzar en el diseño y desarrollo de esta aeronave. Tempest es el nombre británico del avión que se está desarrollando en el marco del Global Combat Air Programme.

«El Ministerio de Defensa británico y nuestros socios industriales colaboran estrechamente con Japón e Italia, socios del Programa Aéreo de Combate Global. Juntos, los socios harán progresar la madurez de más de 60 demostraciones de tecnología punta, conceptos digitales y nuevas tecnologías» informa un comunicado oficial y añade «Estas tecnologías son esenciales para la capacidad de defensa soberana del Reino Unido y contribuirán a definir con Japón e Italia los requisitos finales de la plataforma aérea de combate, que entrará en servicio en 2035».

El avión está diseñado para ser un caza furtivo innovador con capacidad supersónica y equipado con tecnologías de vanguardia, incluidas capacidades de detección y protección de última generación. Esto convertirá al avión en uno de los cazas en servicio más avanzados, interoperables, adaptables y conectados del mundo.

Esta inversión forma parte del gasto de más de 2.000 millones de libras que el Gobierno británico destinará al proyecto hasta mayo de 2025, anunciado en el Documento de Mando de la Defensa de 2021.

Creación de empleo altamente cualificado

«Cumpliendo con la prioridad del Primer Ministro de hacer crecer la economía, creando puestos de trabajo mejor remunerados y oportunidades en todo el Reino Unido, el Programa Aéreo de Combate Global abarcará varias décadas, creando miles de puestos de trabajo y valor económico para el Reino Unido. Ya hay más de 2.800 personas trabajando en los socios británicos y en la industria en general, con casi 600 organizaciones contratadas en todo el Reino Unido, incluidas PYME e instituciones académicas» destaca el comunicado del Ministerio de Defensa, que detalla que un informe de la consultora PWC de 2021 sugería que la asunción por el Reino Unido de un papel central en un sistema aéreo de combate podría mantener una media de 21.000 puestos de trabajo al año y aportar a la economía unos 26.200 millones de libras de aquí a 2050.

En toda la industria británica, la labor de este programa está impulsando la inversión en nuevas tecnologías, herramientas y técnicas digitales, como la ingeniería de sistemas basada en modelos con arquitecturas abiertas, los gemelos digitales y los entornos virtuales. Esto garantizará que la próxima generación de aviones de combate se entregue con mayor rapidez y rentabilidad que los anteriores programas aéreos de combate.

«Mediante la combinación de fuerzas, el Reino Unido y nuestros socios aportarán la capacidad militar que necesitamos para superar amenazas en rápida evolución, compartir costes y garantizar que la RAF siga siendo interoperable con algunos de nuestros socios más cercanos» concluye el comunicado.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.