República Checa solicita oferta formal para comprar el F-35

por | 6 octubre 2022

El pasado lunes 3 de octubre de 2022, el Ministerio de Defensa checo remitió la llamada Carta de Oferta a Estados Unidos solicitando una oferta formal para la compra de 24 aviones de combate F-35.

Este documento no es una petición vinculante, el gobierno checo sólo indica su interés por iniciar negociaciones con la parte americana sobre la compra del avión de combate fabricado por Lockheed Martin. La presentación de la carta es un requisito previo para continuar las negociaciones con Estados Unidos.

Negociaciones

A mediados de octubre de 2022, representantes del Ministerio de Defensa de República Checa negociarán los parámetros para la adquisición y operación del avión en Estados Unidos. Uno de los puntos principales de las próximas negociaciones será la posible participación de la industria checa.

En septiembre de 2022 comenzaron las primeras reuniones entre los equipos de expertos checos y estadounidenses. La decisión del gobierno checo de iniciar las negociaciones con Estados Unidos se basa en un análisis elaborado por el Ejército checo, según el cual sólo las máquinas más avanzadas de «quinta generación» podrán resistir en el campo de batalla del futuro.

En agosto de 2022, se reunió un equipo de negociación interministerial que, además de representantes del Ministerio de Defensa del país europeo, incluye a representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores, del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Industria y Comercio. El equipo de trabajo del Ministerio de Defensa está dirigido por la diputada Blanka Cupáková y el diputado Jan Jireš. Los demás miembros del equipo son expertos del Ministerio de Defensa y del Ejército checo.

«El Gobierno checo ha encargado al Ministerio de Defensa que negocie la adquisición de los aviones tras la expiración del contrato de arrendamiento de 14 aviones Gripen suecos. A más tardar el 1 de octubre de 2023, el Ministro de Defensa informará al Gobierno de los parámetros básicos acordados para la adquisición y explotación del avión F-35. Sobre esta base, el Gobierno decidirá si la República Checa los adquiere» indican fuentes oficiales.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.