La Agencia Noruega de Material de Defensa (NDMA) ha firmado un contrato con Rumanía para la venta de 32 aviones F-16 noruegos.

«Tras la respuesta a la solicitud de información (RFI) recibida en 2020, Rumanía ha expresado desde 2021 su interés en adquirir los antiguos aviones de la Fuerza Aérea noruega como parte de un esfuerzo por reforzar las capacidades de su Fuerza Aérea». indican fuentes del gobierno noruego.

Por su parte, en diciembre de 2021, el Ministerio de Defensa rumano obtuvo la aprobación del Parlamento para iniciar los procedimientos de adquisición y llevarlos a cabo de acuerdo con las disposiciones de la Ley nº 214 de 2022.

El acuerdo final se firmó el 4 de noviembre tras meses de negociaciones e incluye 32 cazas F-16 junto con piezas de repuesto y equipos de apoyo, así como servicios de mantenimiento y formación técnica.

Según lo informado por el Gobierno rumano, el valor del contrato firmado con el Gobierno del Reino de Noruega es de 388 millones de euros y tendrá una duración de tres años, con la entrega de los primeros aviones hacia finales de 2023.

Los aviones se entregarán a Rumanía en condiciones operativas, con un recurso disponible que permitirá su explotación por parte de la Fuerza Aérea Rumana durante un periodo mínimo de 10 años, es decir, durante el periodo de transición a los aviones de 5ª generación.

«El acuerdo firmado por la NDMA contribuirá a reforzar el poder aéreo de uno de nuestros aliados, al tiempo que generará ingresos tanto para la industria como para el Estado noruego», declaró el Ministro de Defensa noruego, Bjørn Arild Gram.

«Estoy muy satisfecho de que hayamos podido cerrar este acuerdo, que es la mayor venta de equipo militar de propiedad del gobierno de Noruega. Los F-16 noruegos se encuentran entre los mejores mantenidos de su clase, con un alto nivel técnico. Felicito a los equipos de negociación de ambos países por sus esfuerzos. Gracias a este acuerdo, nuestros F-16 seguirán sirviendo a uno de nuestros aliados de la OTAN durante varios años», declaró Gro Jære, Directora General de la Agencia Noruega de Material de Defensa.

Actualmente la Fuerza Aérea rumana cuenta con 17 aviones F-16 en configuración M5.2R adquiridos a Portugal, que se actualizarán a la configuración M6.6, adquiridos en virtud de las disposiciones del Concepto para la consecución gradual de la capacidad de defensa aérea en el marco del programa «Air Force Multirole Aircraft».

Las misiones específicas del Servicio Permanente de Combate – Policía Aérea (SLP-PA) se ejecutan con aviones F-16 y MiG-21 LanceR, pero el uso de estos últimos es una solución a corto plazo (un año).

La retirada progresiva de los aviones MiG-21 LanceR y la necesidad de ejecutar el Servicio de Combate – Policía Aérea con aviones F-16 de forma permanente, junto con la evolución del entorno de seguridad regional, han llevado a la necesidad de identificar una solución que permita la defensa del espacio aéreo de Rumanía con aviones F-16 y la ejecución del SLP-PA con aviones F-16.