El Consejo Superior de Defensa de Rumanía (CSAT) ha seleccionado el avión de combate de quinta generación F-35, para reforzar la defensa aérea del país y modernizar su Fuerza Aérea (RoAF).
El anunció fue realizado el pasado martes 11 de abril de 2023 por el propio consejo tras la celebración de una reunión centrada en el desarrollo de la aviación militar del país que comparte una frontera de 650 km con Ucrania.
«Disponer de capacidades operativas de defensa aérea sólidas, creíbles, interoperables, flexibles y eficientes (…) como parte de nuestros compromisos como Estado de la OTAN y de la UE es clave para que Rumanía cumpla sus objetivos de política de defensa», afirma el anuncio que puntualiza que «El proceso de modernización de la fuerza aérea continuará mediante la adquisición de jets F-35 de última generación».
En febrero de 2022 , el presidente del país Klaus Iohannis ya adelantó que Rumanía estaba considerando la adquisición de cazas F-35, fabricados por la compañía estadounidense Lockheed Martin.
Previamente, la Fuerza Aérea rumana ha adquirido hasta ahora un total de 49 F-16: 17 de Portugal, que ya están en servicio, y otros 32 de la Real Fuerza Aérea Noruega, que se entregarán a partir de este año. Los F-16 permitirán a la RoAF retirar su MiG-21 LanceR.
Cabe destacar que el país miembro de la UE y la OTAN ha aumentado el gasto en defensa hasta el 2,5% del PIB este año desde el 2%, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.