Gripen E
Aviación militar, Destacamos, Latinoamérica

Saab comienza la producción del Gripen en Brasil

Saab Aeronáutica Montagens (SAM), la primera planta de aeroestructuras de Saab fuera de Suecia para el nuevo caza Gripen E/F, alcanzó otro hito importante con el inicio de la producción.

La planta construye secciones de Gripen, que luego serán entregadas a las instalaciones de ensamblaje final en la planta de Embraer en Gavião Peixoto, São Paulo, Brasil y Linköping, Suecia.

En 2014, Saab firmó un contrato con el gobierno brasileño para el desarrollo y producción de 36 cazas Gripen E/F.

En septiembre del año pasado, se entregó el primer avión brasileño Gripen E para comenzar el programa de pruebas de vuelo. Ahora, se alcanza otro hito, ya que la producción de Gripen comienza en la planta de SAM, que se encuentra en São Bernardo do Campo, una ciudad en el área metropolitana de São Paulo en Brasil.

El cono de cola y el fuselaje delantero de la versión monoplaza del Gripen son las primeras aeroestructuras que entran en producción en SAM. Posteriormente, los frenos aerodinámicos, el fuselaje trasero, la caja del ala y el fuselaje delantero para la versión de dos plazas también se fabricarán en SAM.

Actualmente, SAM tiene más de 70 empleados altamente calificados, la mitad de los cuales participan o ya han participado en el Programa ToT en Suecia. Parte de estos empleados ya completaron la capacitación y regresaron para iniciar la producción en Brasil.

Gripen E
Gripen E