Saab y la Administración Sueca de Material de Defensa (FMV) han firmado un acuerdo relativo a nuevas capacidades y calendarios de entrega ajustados para Gripen E y Gripen C/D. El acuerdo se refiere al periodo 2023-2030 y el valor del pedido es de aproximadamente 5.800 millones de coronas suecas.
FMV y Saab han acordado revisar su acuerdo existente sobre el desarrollo y la producción de Gripen E añadiendo nuevas capacidades, que incluyen cambios en los sistemas de guerra electrónica, comunicaciones y reconocimiento, así como cambios en los plazos de entrega de Gripen E y Gripen C/D.
Con el fin de garantizar la capacidad operativa de combate de las Fuerzas Armadas suecas, las Fuerzas Armadas, FMV y Saab han acordado ajustar los planes de desarrollo y entrega, lo que permite continuar el desarrollo y la operación de Gripen C/D después de 2030 en paralelo con la introducción de la próxima generación de caza, Gripen E.
«Este acuerdo subraya aún más la estrecha colaboración entre Saab, FMV y las Fuerzas Armadas suecas. Estoy muy orgulloso de que estemos contribuyendo a la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas mediante el fortalecimiento de la capacidad del sistema Gripen, que es un avión de combate de clase mundial», apuntó Lars Tossman, jefe del área de negocio de Aeronáutica de Saab.