Saab entrega el primer Gripen E de producción a Suecia

por | 25 octubre 2023

El viernes 6 de octubre Saab entregó el primer avión Gripen E producido en serie a la agencia de administración de material militar sueca (FMV), que ahora operará el avión antes de entregarlo finalmente a las Fuerzas Armadas Suecas.

«Estoy muy contento y satisfecho de que hayamos logrado este importante hito hacia el despliegue. Es un hito importante y en breve se producirán más entregas», afirmó Lars Tossman, director del área de negocio de Aeronáutica de Saab.

«La entrega significa que la FMV ha recibido ya todas las piezas del sistema de armas para operar Gripen E de forma independiente» explica Mattias Fridh, Jefe de Gestión de Entregas de Gripen Design y añade » Sus técnicos han recibido formación sobre el Gripen E, y disponen de capacidades iniciales para operaciones en línea de vuelo y mantenimiento. Ya se han entregado los sistemas de apoyo y formación, y en agosto se actualizaron partes de los sistemas de apoyo entregados en 2022 para adaptarlos a la nueva configuración».

Se trata de un paso importante hacia el despliegue en las Fuerzas Armadas suecas en 2025 en el F7 Såtenäs, y la FMV ha solicitado ya su propio permiso de pruebas de vuelo a la Inspección de Seguridad de la Aviación Militar sueca. La entrega es la culminación del trabajo tanto de desarrollo como de producción.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.