Saab firma contrato para el desarrollo del Gripen C/D

por | 14 abril 2023

Saab anunció que ha firmado un contrato con la Administración Sueca de Material de Defensa (FMV) relativo a servicios de apoyo y mantenimiento para el avión de combate JAS 39 Gripen C/D.

«El pedido garantiza un funcionamiento continuado y una solución rentable en lo que respecta al mantenimiento y la disponibilidad del sistema» apunta la firma sueca en un comunicado.

Según lo informado el contrato está valorado en 308 millones de coronas suecas (27 millones de euros al cambio).

El acuerdo incluye el desarrollo, los estudios y las pruebas relativas al mantenimiento posterior del JAS 39 Gripen C/D, así como estudios sobre cómo, desde la perspectiva del mantenimiento, el Gripen C/D y el Gripen E pueden coexistir eficazmente en las flotas. El pedido también incluye ordenadores de aviónica.

El pedido es la cancelación de una opción en el marco de un acuerdo previo con FMV relativo a garantizar la continuidad de la explotación y las medidas de mejora de la capacidad del JAS 39 Gripen C/D, acuerdo que se comunicó el 16 de diciembre de 2022.

En 2023, se encargaron dos servicios adicionales por un valor total de aproximadamente 220 millones de coronas suecas. Estos servicios incluyen la integración del pod designador de objetivos LDP15 (Laser Guided Pod) en el JAS 39 Gripen C/D, así como la adquisición de los sistemas de apoyo y equipos de mantenimiento relacionados.

Los trabajos, que ya están en marcha, se están llevando a cabo en las instalaciones de Saab en Linköping y Arboga.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.