Recientemente Saab ha realizado el primer disparo de prueba con el avanzado misil aire-aire Meteor Beyond Visual Range (BVRAAM) en el Gripen E con un resultado exitoso.
El misil Meteor fue lanzado desde el Gripen E a una altitud de aproximadamente 16.500 pies sobre el campo de pruebas de Vidsel, en el norte de Suecia.
«Es muy positivo que hayamos completado el primer disparo de prueba con el Meteor del Gripen E. Es un hito muy importante tanto para el programa como para Saab. Demuestra que la capacidad armamentística del Gripen está a la vanguardia absoluta», afirmó Mikael Olsson, jefe de Pruebas de Vuelo y Verificación de Saab.
«El misil Meteor de MBDA es un BVRAAM inigualable que puede operar en los entornos más difíciles. Puede enfrentarse con éxito a una gran variedad de objetivos, desde aviones de combate hasta pequeños vehículos aéreos no tripulados y misiles de crucero con un alcance inigualable» indican fuentes de la compañía sueca.
«Este éxito es una gran demostración de la asociación entre MBDA y Saab, que tras muchos años de cooperación activa sigue fortaleciéndose. Esta prueba también demuestra de forma excelente nuestra capacidad conjunta para integrar rápidamente las capacidades de armamento en el nuevo Gripen E», dijo Jim Price, vicepresidente de MBDA en Europa.
El programa de pruebas de vuelo del Gripen E se centra en el desarrollo y las pruebas continuas de sistemas principalmente tácticos y en la integración de una variedad de armamento, por ejemplo el Meteor.
El programa Meteor es una de las colaboraciones más exitosas de Europa en materia de defensa y ha visto cómo el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España y Suecia se han unido para crear este revolucionario misil de combate aéreo. Saab es socio del programa Meteor junto con el contratista principal MBDA UK.
