Saab llevó a cabo las primeras pruebas en vuelo con su nuevo pod de ataque electrónico: Electronic Attack Jammer Pod (EAJP) avanzado, el pasado 4 de noviembre.
Las interfaces del nuevo pod con el hardware y software de la aeronave, así como el control y monitoreo de la cabina se probaron durante el vuelo, con resultados exitosos.
El objetivo del EAJP de Saab es proteger las aeronaves contra los radares mediante sofisticadas funciones de bloqueo, impidiendo así la capacidad del oponente para atacarlos.
El EAJP complementa las capacidades de ataque electrónico integradas del sistema de guerra electrónica a bordo del nuevo Gripen E/ F de Saab.
Los sistemas de guerra electrónica también se utilizan para la autoprotección mediante la detección pasiva de sistemas de radar hostiles y misiles, protegiendo el avión o la plataforma mediante el uso de contramedidas activas y pasivas.
La guerra electrónica ofensiva, también conocida como ataque electrónico, implica enviar activamente señales de interferencia para interrumpir los sensores en los sistemas de defensa aérea del enemigo para que ya no constituyan una amenaza.