Saab y la Administración Sueca de Material de Defensa (FMV) han firmado recientemente un contrato y Saab ha recibido un pedido para garantizar la operatividad continuada y proporcionar mejoras de capacidad al avión de combate JAS 39 Gripen C/D.
El valor del pedido es de aproximadamente 3.500 millones de coronas suecas y el periodo del contrato es 2023-2029. El contrato también incluye opciones que permiten a FMV realizar pedidos adicionales de mejoras de capacidad durante 2023.
«Las mejoras proporcionarán a Suecia una capacidad de combate más eficaz y potente. El avión estará equipado con una nueva versión del motor, que mejorará el rendimiento en vuelo. También se introducirá un sistema de guerra electrónica más eficaz y la mejora creará las condiciones para una mayor capacidad de ataque con una nueva carga útil» indican fuentes de SAAB y añaden «El pedido incluye una actualización del último radar de Saab, que proporciona un mayor rendimiento haciendo hincapié en la mejora de la capacidad de combate y la ampliación del alcance de detección y seguimiento. También incluye un sistema de aviónica mejorado y preparado para el futuro que, entre otras características, permite una rápida actualización del software de la función del sensor».
«Esta actualización proporcionará a las Fuerzas Aéreas suecas una capacidad de caza significativamente mayor. El contrato supone un gran salto adelante en términos de rendimiento y funcionalidad del radar, tanto para el hardware como para el software, y preparará para el futuro la capacidad operativa del Gripen C/D», afirma Jonas Hjelm, Director del área de negocio de Aeronáutica de Saab.
La mejora de la capacidad permitirá una mejor interoperabilidad entre Gripen C/D y Gripen E, por ejemplo mediante la actualización de los sistemas de apoyo y los enlaces de datos. La interoperabilidad es un requisito previo, ya que las plataformas se utilizarán en paralelo durante muchos años.