Se adjudican contratos para redefinir la futura capacidad AWACS de la OTAN

por | 30 marzo 2022

OTAN

OTAN

La Agencia de Apoyo y Adquisiciones de la OTAN (NSPA) ha adjudicado contratos al Consorcio ABILITI, al Consorcio ASPAARO y a General Atomics, para realizar estudios de reducción de riesgos y viabilidad (RRFS), dentro de la iniciativa de Vigilancia y Control del Futuro de la Alianza (AFSC). Estos estudios ayudarán a redefinir los próximos pasos sobre la forma en que la OTAN llevará a cabo la vigilancia y control tras la retirada prevista de la flota del Sistema de Alerta y Control Aéreo (AWACS) en torno a 2035.

En julio de 2021, la NSPA lanzó el concurso RRFS para desarrollar y analizar la viabilidad de tres conceptos prometedores identificados durante los estudios conceptuales iniciales de alto nivel. Se propusieron 65 empresas para participar en la licitación. La Agencia adjudicó tres contratos, uno por estudio, entre las siete ofertas recibidas.

A cada contratista se le ha adjudicado un contrato de 15,5 millones de euros para que desarrolle y detalle un concepto técnico realista y analice su viabilidad y riesgos de aplicación. Un amplio equipo de expertos seguirá evaluando estos tres conceptos técnicos para apoyar la selección de un concepto técnico final. Esto guiará los esfuerzos colectivos, multinacionales y nacionales de desarrollo de capacidades por parte de los Aliados, basándose en las posibles carencias de capacidades que se identifiquen tras la finalización de los estudios.

«La adjudicación de los contratos RRFS es un paso importante en la fase de concepto, que nos acerca mucho a nuestro objetivo final de tomar decisiones clave sobre las futuras capacidades de vigilancia y control. Estamos muy contentos de ver que fuertes actores de la industria y empresas especializadas se asocian para estos contratos para permitir el análisis de una amplia gama de requisitos y proponer soluciones innovadoras», expresó el Dr. Cagatay Soyer, Director del Programa NSPA AFSC.

Los resultados del estudio incluyen arquitecturas técnicas, especificaciones de sistemas, estimaciones de costes de vida útil y análisis de derechos de propiedad intelectual.

El AWACS ha sido el activo clave de vigilancia y control de la OTAN desde la década de 1980, y se retirará alrededor de 2035, tras 50 años de servicio. Para planificar la capacidad de seguimiento necesaria, en la Cumbre de 2016 en Varsovia, la OTAN puso en marcha el Alliance Future Surveillance and Control (AFSC) para desarrollar opciones para las futuras capacidades de vigilancia y control de la OTAN. En febrero de 2017, el Consejo del Atlántico Norte (NAC) inició la Fase de Conceptos del AFSC con la NSPA como agencia líder de la OTAN para realizar estudios y desarrollar conceptos técnicos. A través de este trabajo, la NSPA está evaluando nuevas tecnologías y explorando un enfoque de sistema de sistemas, incluyendo posibles combinaciones de sistemas aéreos, terrestres, marítimos y espaciales que trabajan juntos para recopilar y compartir información. Los 30 Aliados de la OTAN cooperan actualmente en la planificación y dotación de recursos de este programa.

Imagen: Airbus

Imagen: Airbus

Consorcio ASPAARO y ABILITI

Airbus Defence and Space, junto con Northrop Grumman Corporation  y siete actores industriales que forman el equipo ASPAARO (Atlantic Strategic Partnership for Advanced All-domain Resilient Operations) han sido seleccionados por la NSPA para realizar uno de los tres estudios de reducción de riesgos y viabilidad (RRFS).

En noviembre de 2021, Airbus, junto con los subcontratistas Northrop Grumman, BAE Systems (Reino Unido), Exence (Polonia), GMV (España), IBM (EE.UU.), KONGSBERG (Noruega), Lockheed Martin (EE.UU.) y MDA (Canadá), presentó una propuesta a la NSPA en la que se describía cómo este equipo transatlántico abordaría las complejidades de los futuros requisitos de capacidad de la OTAN.

La selección del equipo ASPAARO como socio de estudio representa un paso importante para dotar a la OTAN de unas capacidades inigualables de vigilancia táctica, mando y control para superar los retos del futuro y sustituir la actual flota de Sistemas de Alerta y Control Aerotransportados, que llegará al final de su vida útil en torno a 2035.

Durante los próximos meses, el equipo de ASPAARO realizará una evaluación exhaustiva de un modelo de vigilancia totalmente distribuido; refinará los detalles; evaluará la viabilidad, los riesgos y los costes relacionados; y proporcionará una solución técnica recomendada con tecnologías probadas, estándares abiertos e interfaces para las capacidades multidominio que proporcionará el AFSC.

El resultado de los tres estudios ayudará a la OTAN y a los distintos aliados a tomar decisiones informadas sobre el concepto técnico final del AFSC y la adquisición de sistemas de vigilancia

Por otra parte,  el consorcio ABILITI dirigido por Boeing, guiará el desarrollo de capacidades por parte de los miembros de la alianza antes de la fecha prevista de retirada de los AWACS E-3 de la OTAN en 2035.

Boeing se ha unido a socios industriales de la OTAN a través del consorcio ABILITI para ofrecer unos conocimientos realmente plurinacionales y multidominio centrados en un sistema de sistemas.

El consorcio ABILITI se creó en 2019 con Indra (España), Leonardo (Italia), Inmarsat (Reino Unido) y Thales (Francia). En 2019, el consorcio ABILITI ganó y ejecutó con éxito un contrato para la concepción técnica a alto nivel de la Vigilancia y Control de la Alianza a Futuro (AFSC, por sus siglas en inglés). Ahora se ha ampliado para apoyar las fases de estudio de la AFSC con las incorporaciones de ESG Elektroniksystem- und Logistik-GmbH y Lufthansa Technik (Alemania), y Mott MacDonald (Reino Unido).

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.