Recientemente se conoció la noticia de que la flota europea de aviones de transporte y reabastecimiento aéreo A330 MRTT estará finalmente conformada por diez aviones. Gracias a una nueva inversión belga, valorada en más de 270 millones de euros.
En la MMU (Multinational MRTT Unit), participan seis países europeos miembros de la OTAN (Alemania, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Noruega y la República Checa). La flota de la unidad actualmente está compuesta por siete A330 MRTT de los nueve pedidos.
Según lo informado por el Ministerio de Defensa de Bélgica, el plan STAR (de «Security & Service, Technology, Ambition, Resilience») aprobado recientemente por el gobierno belga, prevé la inversión del país en el equivalente de un MRTT adicional para alcanzar una participación de dos aparatos. Siendo Bélgica propietario económico del nuevo avión, pero poniéndolo a disposición de todos los países que han participado financieramente, es decir el resto de participantes de la MMU. Así, la flota pasará a estar conformada de nueve a diez aviones.
El primer avión de la MMU fue recibido en junio de 2020. El A330 MRTT, fabricado por Airbus DS, dispone de los dos sistemas de reabastecimiento existentes, lo que le permite reabastecer a casi todos los aviones de combate en servicio en Occidente. Se trata de la pértiga o boom, utilizada por muchos aviones estadounidenses (F-15, F-16, F-35, C-17, E-3 Awacs…) y el sistema de cesta (hose and drogue) utilizada por cazas europeos como el Rafale, Mirage, Eurofighter o el JAS-39 sueco.