El Departamento de Estado estadounidense aprobó una posible Venta Militar Extranjera (FMS) al Gobierno de Japón de aviones E-2D Advanced Hawkeye (AHE) Airborne Early Warning and Control (AEW&C) y equipos relacionados por un coste estimado de 1.381 millones de dólares.
El Gobierno de Japón ha solicitado la compra de hasta cinco aviones de alerta temprana y control aerotransportado (AEW&C) E-2D Advanced Hawkeye; doce motores T56-A-427A); seis terminales del sistema de distribución de información multifunción Joint Tactical Radio System; cinco radares APY-9; cinco Sistemas Integrados de Control y Visualización de la Navegación AN/AYK-27; doce Sistemas Integrados de Posicionamiento Global/Sistemas de Navegación Inercial LN-251 con Módulo Antispoofing de Disponibilidad Selectiva Aerotransportada o Receptor de Código M ; y seis Sistemas de Medidas de Apoyo Electrónico ALQ-217. Así como equipos auxiliares; piezas de repuesto. El coste total estimado del programa sería de de 1.381 millones de dólares.
Japón utilizará el avión E-2D AHE para proporcionar un conocimiento situacional AEW&C de la actividad aérea y naval en la región del Pacífico y para aumentar su actual flota E-2C Hawkeye AEW&C.
El contratista principal será Northrop Grumman Corporation Aerospace Systems.