Se cumplen 50 años de la creación del BHELTRA-V

por | 2 abril 2023

«Se cumplen 50 años de la creación del Batallón de Helicópteros de Transporte V – FAMET. Desde 1973 con los primeros helicópteros Chinook hasta nuestros días, sus militares han desplegado en Kurdistán Op. A/K, Albania Op. A/R, Afganistán Op. R/A e Irak Op. A/I. ¡Enhorabuena a sus veteranos y actuales componentes por 50 años de servicio a España!» así lo anunciaba el Ejército de Tierra Español desde sus redes sociales el pasado 31 de marzo de 2023.

El Batallón de Helicópteros de Transporte V, (BHELTRA-V) se encuentra ubicado en la Base «Coronel Maté» en el término municipal de Colmenar Viejo, en Madrid.   

Este Batallón de Helicópteros de Transporte como operador del CH-47D Chinook (HT.17) es el encargado de prestar todas las capacidades de apoyo logístico al combate desplegando para ello a lo largo de todo el territorio nacional, así como en las misiones internacionales en las que las FAMET participan y han participado. 

Es fácil ver un Chinook en cualquier punto de España colaborando con una Unidad de infantería helitransportando secciones, compañías, etc., con una Unidad de Artillería transportando sus piezas, con la Brigada Paracaidista realizando lanzamientos, con una Unidad de Ingenieros transportando sus equipos, con la Legión o con el Mando de Operaciones Especiales pues su versatilidad, hacen de él y del batallón una máquina y una unidad capaces de adaptarse a las misiones que ejecuta el ejército español.

En febrero de 2022, el batallón recibía el primer Chinook modernizado a la versión «Foxtrot».

El CH-47F o «Foxtrot» incluye un sistema automático digital de control de vuelo, un sistema de arquitectura de aviónica común, y el manejo de carga avanzado con los que cubre las necesidades de modernización del ejército español para aumentar su capacidad operativa, a la vez que garantiza la interoperabilidad con sus aliados.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.