Se firma la compra de 24 F-35 para República Checa

por | 29 enero 2024

La ministra de Defensa checa, Jana Černochová, y el embajador estadounidense en el país, Bijan Sabet, han firmado hoy, 29 de enero de 2024, un Memorando de Entendimiento (MoU) entre la República Checa y los Estados Unidos de América sobre el proyecto de adquisición de 24 aviones F-35 de quinta generación, que constituye el proyecto más importante en la historia del Ejército checo. Con este paso concluyeron las negociaciones sobre el futuro de la fuerza aérea supersónica checa y la celebración de este contrato.

La compra de 24 F-35A Lightning II estadounidenses fue aprobada por el Gobierno en septiembre de 2023. A finales de marzo de 2024 debían darse una serie de pasos administrativos y concluir formalmente esta fase del proyecto estratégico, es decir, el MoU entre el Gobierno checo y el Gobierno estadounidense y la Carta de Oferta y Aceptación (LOA), cuya aceptación concluye el contrato con el Gobierno estadounidense.

El Memorando ha sido firmado hoy por la ministra de Defensa, Jana Černochová, y el embajador estadounidense, Bijan Sabet, en presencia del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas checas, teniente general Karel Rehka. El documento de la LOA, que se entregó en Praga a finales de 2023, fue refrendado por el Director Jefe de la Sección de Armamento y Adquisiciones del Ministerio de Defensa, Lubor Koudelka.

Una parte integrante del contrato es también la cooperación industrial negociada, que fue contratada la semana pasada por la Directora Jefe de la Sección de Cooperación Industrial Radka Konderlova. Se trata de 11 proyectos con Lockheed Martin y 3 proyectos con Pratt&Whitney, por un total de 15.300 millones de coronas checas. En ellos participarán 13 empresas y universidades checas. Participarán en cuatro áreas: producción de componentes, investigación y desarrollo, formación de pilotos y mantenimiento, y servicio y reparación del F-35.

«Con este acuerdo intergubernamental, nuestro país y el ejército entran en una nueva era. Entramos en una era en la que ahora estamos en la primera liga de los miembros europeos de la OTAN, no sólo en términos de tropas, sino también en términos de tecnología moderna. Los aviones de 5ª generación son la columna vertebral de la Alianza del Atlántico Norte. Además, su adquisición aumentará la capacidad de combate del ejército checo», declaró la ministra Jana Černochová tras la firma.

«El sistema F-35 es el único con el que podremos plantar cara en los campos de batalla del futuro y que también garantizará que, en caso necesario, podamos defendernos eficazmente junto con nuestros aliados de agresiones externas», declaró el Teniente General Karel Rehka, Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas checas.

El proceso de adquisición se desarrollará a lo largo de once años, y el primer avión llegará en 2031. Junto con los pagos escalonados, se está elaborando un Plan de Implementación Global para definir cómo se introducirá el sistema F-35 en el entorno de las Fuerzas Armadas checas. En concreto, se trata de planificar el personal, su formación, la construcción de la infraestructura necesaria, el apoyo logístico y de servicios, y el desarrollo de otros servicios de apoyo, para que la entrega escalonada de los 24 F-35 se desarrolle sin contratiempos desde el principio.

«Los actuales Gripens suecos seguirán haciendo su trabajo hasta 2035, cuando el sistema F-35 esté totalmente desplegado. Se están llevando a cabo intensas negociaciones con la parte sueca sobre la explotación de estos aviones hasta ese momento» indica un comunicado oficial del Ministerio de Defensa checo.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.