Se firma la compra de un segundo avión MRTT «belga» para la flota OTAN

por | 27 marzo 2023

El jueves 23 de marzo de 2023, la ministra de Defensa de Bélgica, Ludivine Dedonder, firmó en Eindhoven (Países Bajos) el memorando de acuerdo para la adquisición de un segundo avión «belga» de transporte y reabastecimiento polivalente (MRTT) para la OTAN.

La firma tuvo lugar en presencia de los Ministros de Defensa de los países participantes y del Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg.

En esta ocasión, el Ministro Dedonder confirmó la inversión belga de 265 millones de euros en el proyecto. Esto representa el coste de un segundo avión de transporte y reabastecimiento aéreo con accesorios. Esta participación aumentará el tamaño de la flota a diez aviones para 2027. Actualmente, la Unidad Multinacional cuenta con siete de los nueve aviones ya previstos.

Desde su creación en 2019 y la entrega del primer Airbus A330 MRTT en el verano de 2020, la unidad se ha desplegado en varias ocasiones en operaciones de paz y seguridad, incluido el transporte de refugiados afganos a los Países Bajos durante la Operación Cometa Roja.

Desde la invasión rusa de Ucrania, los aviones han registrado más de 1.500 horas de vuelo, lo que representa 500 misiones de reabastecimiento de cazas de la OTAN para proteger las fronteras europeas. En otoño de 2023, la unidad se desplegará en Oriente Medio, donde participará en la lucha contra Daesh/ISIS.

La unidad debería estar plenamente operativa a finales de 2024.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.