El 13 de noviembre se inauguró en Rumanía el primer Centro Europeo de Entrenamiento de F-16 (EFTC). El objetivo del centro es formar a pilotos rumanos y ucranianos para que se conviertan en pilotos de F-16.

La ministra de Defensa de los Países Bajos, Kajsa Ollongren y su homólogo rumano Angel Tîlvăr se encargaron de la inauguración. Según Ollongren, el centro de formación simboliza cómo los países europeos unen sus fuerzas. De este modo, refuerzan la defensa de Europa.


Las fuerzas aéreas rumanas han adquirido recientemente sus propios F-16. Como aliado de la OTAN, el país quiere desplegar los aviones para vigilar el espacio aéreo oriental de la alianza. Un centro de entrenamiento de F-16 en su propio país, utilizado también por los pilotos rumanos, constituye un hito importante. El Ministro Ollongren expresó: «Esto permitirá a Rumanía aportar una contribución crucial a la protección del flanco oriental de Europa. El futuro del centro de entrenamiento está en buenas manos».

La inauguración tuvo lugar en presencia de los embajadores de Estados Unidos y Ucrania en Rumanía. También estuvo representado el fabricante Lockheed Martin.

En el centro de entrenamiento rumano también se formará a ucranianos como pilotos de F-16. Según Ollongren, la formación de estos pilotos y la entrega de aviones F-16 es un paso importante en la defensa de Ucrania contra la agresión rusa. El almirante visitó las devastadas Kharkiv y Kyiv en Ucrania hace menos de dos semanas. Allí vio con sus propios ojos que Ucrania sigue tan decidida a ganar la batalla como el primer día de la invasión rusa.

Los Países Bajos tomaron la iniciativa de crear el EFTC, aportando entre 12 y 18 F-16 para este fin. Los cazas seguirán siendo propiedad de los Países Bajos. Los cinco primeros ya están en Rumanía.