El pasado 29 de mayo se ha iniciado el ejercicio Arctic Challenge Exercise 2023 (ACE 2023), dirigido por Finlandia y que se extenderá hasta el 9 de junio de 2023.
El Arctic Challenge Exercise (ACE 23) de este año es el sexto ejercicio de este tipo que Finlandia, Noruega y Suecia organizan conjuntamente. Las Fuerzas Aéreas finlandesas se encargan de planificar y dirigir este ejercicio de adiestramiento, que se lleva a cabo cada dos años desde 2013.
Los ejercicios Arctic Challenge forman parte de la cooperación NORDEFCO entre Finlandia, Noruega, Suecia y Dinamarca. Sus Fuerzas Aéreas llevan a cabo regularmente entrenamientos transfronterizos combinados relacionados con el combate aéreo desde sus bases.

«El propósito era que las tres naciones nórdicas practicaran juntas y a través de las fronteras de sus países. Desde entonces, el ejercicio ha crecido hasta incluir aún más naciones aliadas. Se trata de una oportunidad única para que los países entrenen en zonas más amplias y con otras aeronaves» apuntan fuentes de la OTAN.
Aproximadamente 3.000 soldados y 150 aviones de las fuerzas armadas de 14 países participarán en el ejercicio multinacional Arctic Challenge, organizado por Finlandia, Suecia y Noruega. Además de las naciones anfitrionas, el ejercicio contará con participantes de los Países Bajos, Bélgica, el Reino Unido, Italia, Canadá, Francia, Alemania, Suiza, Dinamarca, la República Checa y los Estados Unidos, así como de la OTAN con sus aviones AWACS.
