El ejercicio multinacional Air Defender 23, dirigido por Alemania, es el mayor despliegue de fuerzas aéreas de la historia de la OTAN y está teniendo lugar del 12 al 23 de junio.
«El objetivo es ejercitar las operaciones aéreas con las fuerzas aéreas aliadas y asociadas. El objetivo es optimizar y ampliar la cooperación entre las naciones participantes» apuntan fuentes de la alianza.
«Con el ejercicio Air Defender 23 abrimos un nuevo capítulo en la historia transatlántica», declaró el Teniente General Ingo Gerhartz, Jefe de las Fuerzas Aéreas alemanas.

El ejercicio, que Alemania comenzó a planificar en 2018, se basa en un escenario de defensa colectiva también conocido como escenario del Artículo 5 en el que los Aliados despliegan sus fuerzas aéreas en Alemania para luchar contra fuerzas de ocupación híbridas de un oponente ficticio.
En operaciones combinadas coordinadas, las fuerzas aéreas aliadas demuestran que son capaces de defender el territorio de la OTAN con una acción decisiva y rápida. En las operaciones a gran escala del ejercicio participan casi 10.000 personas y más de 250 aeronaves de 25 naciones y de la OTAN.
Las fuerzas aéreas estadounidenses desplegadas en Alemania son en su mayoría unidades de la Guardia Nacional Aérea procedentes de 35 Estados de Estados Unidos. El grueso de las fuerzas participantes opera desde tres bases de las Fuerzas Aéreas alemanas y otras vuelan desde sus bases de origen.
