Se inicia el retiro de los JSTARS

por | 18 febrero 2022

La 116ª Ala de Control Aéreo de la Guardia Aérea de Georgia, en colaboración con la 461ª Ala de Control Aéreo, retiró oficialmente el primer avión E-8C Joint Surveillance Target Attack Radar System.

El avión con número de serie 92-3289, el primer E-8C JSTARS que llegó a la Base de la Fuerza Aérea estadounidense (USAF) de Robins en 1996, despegó el jueves 10 de febrero de 2022 por la mañana de camino a su destino final con el 309º Grupo de Mantenimiento y Regeneración Aeroespacial en la Base de la USAF de Davis-Monthan, Arizona, donde se retirará junto con otros 4.000 aviones de la Fuerza Aérea que esperan su disposición final. El grupo es comúnmente conocido como «el cementerio».

«La primera jubilación de un avión JSTARS nos da la oportunidad de celebrar los logros operacionales y el papel fundamental que el avión ha desempeñado desde que el primero llegó a Robins en 1996», expresó la Coronel Amy Holbeck, comandante del Ala de Control Aéreo 116.

En 2018, la entonces secretaria de la Fuerza Aérea, Heather Wilson, anunció que el fuselaje no iba a ser recapitalizado. A finales de 2021, el general Charles Q. Brown, Jr. jefe del Estado Mayor de la USAF, firmó un memorando oficial para comenzar la desinversión de Joint STARS en 2022.

El avión 92-3289 no comenzó como un E-8C de la USAF. Sorprendentemente, comenzó como un avión de aerolínea con Qantas Airways en 1968. La propiedad fue transferida varias veces antes de ser adquirida por la División de Sistemas de Grumman Melbourne para su conversión en el actual E-8C. Después de la conversión, fue entregado oficialmente a la Base de Robins en marzo de 1996.

«Los empleados de Northrop Grumman convirtieron un avión de pasajeros en un sistema de armamento militar, modificando la aeronave e instalando la tecnología más avanzada que proporcionaría un conocimiento sin precedentes en los campos de batalla de todo el mundo», apuntó el Cnel. retirado Henry Cyr, director de programas C2-ISR tripulados de Northrop Grumman y antiguo comandante del 461º Ala de Control Aéreo.

El 93º Ala de Control Aéreo, que se activó el 29 de enero de 1996, aceptó el 92-3289 ese mes de junio, y se desplegó en apoyo de la Operación Joint Endeavor en octubre. El avión 92-3289 y un E-8C de preproducción volaron casi 40 salidas operativas y casi 500 horas de vuelo. La operación Allied Force volvió a ver a Joint STARS en acción de febrero a junio de 1999, acumulando más de 1.000 horas de vuelo y un índice de efectividad de la misión del 94,5% en apoyo de la guerra de Kosovo.

Además de las Operaciones Allied Force y la Operación Joint Endeavor, los E-8C Joint STARS han participado en operaciones de la OTAN, Libertad Duradera, Libertad Iraquí, Inherent Resolve, así como en varias misiones de lucha contra el narcotráfico.

Desde el 11 de septiembre, la flota de E-8C ha volado más de 130.000 horas de misión de combate.

El retiro de la Fuerza Aérea del avión Joint STARS permitirá a los aviadores en Robins la transición a cuatro nuevas misiones que llegarán a la base. Estas nuevas misiones incluyen la Familia de Sistemas de Gestión de Batalla Avanzada, una red de recopilación de información en desarrollo que permite compartir en tiempo real la información del campo de batalla entre los satélites en el espacio, los aviones militares, las fuerzas terrestres y los comandantes. Las otras tres misiones incluyen un escuadrón del Nodo de Comunicaciones Aerotransportadas del Campo de Batalla E-11, un Grupo de Guerra del Espectro y una unidad de Mando y Control de la Gestión de la Batalla

«La retirada del avión 92-3289 es agridulce, ya que representa el inicio de la desinversión de la flota de E-8C, pero también es una oportunidad para reflexionar sobre el gran bien que puede surgir de un equipo militar e industrial centrado en ofrecer lo que se necesita en la defensa de nuestra nación», dijo Cyr.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.