Singapur adquirirá 8 F-35A además de los 12 F-35B

por | 4 marzo 2024

La Fuerza Aérea de la República de Singapur (RSAF) adquirirá ocho aviones de combate F-35A, complementando la compra previamente anunciada de 12 F-35B, declaró el ministro de Defensa, Ng Eng Hen.

Los aviones furtivos de quinta generación han demostrado su eficacia en el campo de batalla, declaró Ng durante el debate sobre el presupuesto del Ministerio de Defensa (Mindef) el pasado 28 de febrero. Se espera que los ocho F-35A lleguen al país en torno a 2030.

El anuncio se produjo tras la decisión del Ministerio de Defensa del Singapur de comprar ocho F-35B en 2023, tras una compra inicial de cuatro F-35B en 2020. El avión es fabricado por el fabricante estadounidense Lockheed Martin.

Las dos variantes del F-35 tienen puntos fuertes diferentes que reforzarán las capacidades de la RSAF, dijo el Dr. Ng al Parlamento. «Los F-35A están diseñados para una mayor resistencia y pueden transportar cargas útiles de mayor capacidad», explicó. «Complementan la capacidad de despegue corto y aterrizaje vertical de los F-35B… lo que proporciona más flexibilidad operativa».

Aunque no se precisó cuánto costarán los ocho F-35A, las cifras publicadas por Estados Unidos indican que, en su último lote de producción, cada F-35A costará 82,5 millones de dólares, mientras que un solo F-35B cuesta 109 millones de dólares. El Dr. Ng señaló que el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas de Singapur (SAF) pueden tener que «despriorizar» otros proyectos para comprar durante esta ventana de oportunidad. «Pero hemos hecho nuestros cálculos y creemos que éste es el mejor momento para hacer el pedido de los F-35A», afirmó. Cuando los F-35 estén operativos, situarán a la RSAF «en la primera división» destacó.

La entrega de los cuatro primeros F-35B está prevista para 2026, y la de los ocho restantes para 2028. Las aeronaves sustituirán a los anticuados F-16 de la RSAF, en servicio desde 1998. Los F-16 se han ido modernizando progresivamente con sensores y armamento modernos para mantenerlos listos desde el punto de vista operativo hasta mediados de la década de 2030.

Junto con los F-15SG, que alcanzaron su plena capacidad operativa en 2013, la Fuerza Aérea dispondrá de una flota capaz de llevar a cabo todo el conjunto de misiones necesarias para defender los cielos de Singapur, afirmó el Dr. Ng. «Será una fuerza aérea capaz, sobre todo, de proteger nuestros cielos», afirmó.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.