El Departamento de Defensa estadounidense informó que un avión ruso chocó contra un sistema no tripulado estadounidense en aguas internacionales.
«Dos aviones rusos Su-27 llevaron a cabo una interceptación insegura y poco profesional con un avión no tripulado MQ-9 de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) que estaba operando dentro del espacio aéreo internacional sobre el Mar Negro, el 14 de marzo de 2023. Aproximadamente a las 7:03 AM (CET), uno de los aviones rusos Su-27 golpeó la hélice del MQ-9, provocando que las fuerzas estadounidenses tuvieran que derribar el MQ-9 en aguas internacionales. Varias veces antes de la colisión, los Su-27 vertieron combustible y volaron delante del MQ-9 de forma temeraria, poco respetuosa con el medio ambiente y poco profesional. Este incidente demuestra una falta de competencia además de ser inseguro y poco profesional» detalla un comunicado oficial.
«Nuestro avión MQ-9 estaba realizando operaciones rutinarias en el espacio aéreo internacional cuando fue interceptado y alcanzado por un avión ruso, lo que provocó un accidente y la pérdida total del MQ-9», apuntó el Gral. James B. Hecker, comandante de las Fuerzas Aéreas de EE.UU. en Europa y África. «De hecho, este acto inseguro y poco profesional de los rusos casi causó que ambas aeronaves se estrellaran».
«Los aviones estadounidenses y aliados seguirán operando en el espacio aéreo internacional y pedimos a los rusos que se comporten de forma profesional y segura», añadió Hecker.
«Este incidente sigue una pauta de acciones peligrosas por parte de pilotos rusos al interactuar con aeronaves estadounidenses y aliadas sobre espacio aéreo internacional, incluso sobre el Mar Negro. Estas acciones agresivas por parte de la tripulación rusa son peligrosas y podrían conducir a un error de cálculo y a una escalada involuntaria».
Por su parte el Secretario de Prensa del Pentágono, General de Brigada de la Fuerza Aérea Pat Ryder, detalló en una rueda de prensa «El incidente probablemente causó daños al avión ruso, aunque pudo aterrizar» y añadió «Las Fuerzas Aéreas estadounidenses vuelan habitualmente por el espacio aéreo internacional en coordinación con las leyes internacionales y del país anfitrión, y seguirán haciéndolo», añadió.».
