GlobalEye
Aviación militar, Destacamos

Suecia aprueba la adquisición de aviones Global Eye AEW&C

El Gobierno sueco ha dado luz verde para la adquisición del nuevo avión de reconocimiento por radar Globaleye.

El gobierno ha decidido ahora que las Fuerzas Armadas suecas pueden adquirir nuevos aviones de reconocimiento y mando por radar.

«El Globaleye de Saab cuenta con un potente radar y otros sensores que mejoran nuestra capacidad de vigilar el espacio aéreo, el mar y la tierra», afirmó Johan Svensson, Jefe de Producción de las Fuerzas Armadas suecas.

Las Fuerzas Armadas suecas han presupuestado previamente la compra de nuevos aviones de vigilancia y mando por radar para sustituir a los antiguos aviones ASC 890.

El Globaleye de Saab dispone de un radar montado en la parte superior del fuselaje, el llamado Erieye Extended Range, que proporciona un mayor alcance. También lleva integrados otros sensores avanzados. Por ejemplo, puede enviar datos a unidades de la fuerza aérea, el ejército y la armada. El sistema también podrá prestar apoyo a la sociedad coordinando y gestionando las operaciones de rescate en caso de catástrofes naturales o accidentes graves.

«El gobierno ha autorizado a las Fuerzas Armadas suecas iniciar el proceso, y la financiación está incluida en nuestro plan de adquisición de material», apuntó Johan Svensson.