GlobalEye
Aviación militar, Destacamos

Suecia pide el GlobalEye

Las Fuerzas Armadas suecas se han puesto en contacto con el Gobierno del país para iniciar la adquisición de nuevos aviones de reconocimiento. El pasado viernes 1 de octubre, la sede central presentó una solicitud de compra del Globaleye de Saab.

Las Fuerzas Armadas suecas han presentado una solicitud al Gobierno con una petición formal de autorización para adquirir el sistema de reconocimiento y mando por radar aéreo Globaleye. El avión fabricado por Saab consta de un potente radar de largo alcance, Erieye Extended Range, y una serie de sensores avanzados integrados en el avión Global 6000. Tiene una gran autonomía de vuelo y está fabricado por Bombardier.

«Se trata de un sistema que mejora enormemente nuestras capacidades. Hay economías en el plan de adquisiciones y adquiriremos el sistema tan pronto como las condiciones lo permitan», afirma el Tte. general Johan Svensson, director de producción.

Las Fuerzas Armadas suecas ya han presupuestado la compra de nuevos aviones de reconocimiento y mando por radar. La solicitud que se ha enviado ahora al Gobierno es el inicio del proceso de compra.

El Ejército del Aire sueco cuenta actualmente con dos aviones de reconocimiento y control por radar ASC 890. Se utilizan mucho y tendrán que ser sustituidos en los próximos años.

El Globaleye de Saab está equipado con un potente radar y otros sensores que permiten vigilar el espacio aéreo, el mar y la tierra a gran altura. Puede enviar datos a unidades de la Fuerza Aérea, el Ejército y la Armada.

El sistema también podrá prestar apoyo a la sociedad civil. Puede ayudar en la coordinación y gestión de las operaciones de rescate en caso de catástrofes naturales o accidentes graves en tierra o en el mar.