Suiza firma el contrato de compra para el F-35

por | 19 septiembre 2022

El 19 de septiembre Suiza firmó la adquisición de 36 F-35A. Los aviones se entregarán entre 2027 y 2030 y sustituirán a la actual flota de F/A-18 Hornets y F-5 Tigers.

El contrato fue firmado por parte del Director Nacional de Armamento, Martin Sonderegger, y el Director del Programa suizo del F-35A, Darko Savic, en la Armasuisse de Berna.

«La adquisición de los 36 F-35A asciende a 6.035 millones de francos suizos, por lo que se encuentra dentro de los límites del volumen financiero máximo aprobado por el electorado suizo» indican fuentes del gobierno del país europeo.

Además de la aeronave, el coste de adquisición del F-35A cubre también el equipamiento específico para la misión, las armas y la munición, un paquete logístico, los sistemas de planificación de la misión, los sistemas de entrenamiento y la formación inicial. Adicionalmente, se incluye el coste de la integración en el sistema de mando y control suizo, de los servicios de apoyo por parte de la industria, una cantidad de riesgo, la inflación en el país del fabricante, EE.UU., así como el IVA de las importaciones.

La adquisición de los aviones de combate por parte de Suiza se enmarca en una «Venta Militar al Extranjero» (FMS) del gobierno estadounidense.

Acuerdo de compensación en paralelo

El jefe del programa Air2030, Peter Winter, y el director del programa F-35, Darko Savic, también firmaron el acuerdo de compensación con Lockheed Martin, el fabricante de las aeronaves. Esto constituye la base para que el fabricante estadounidense realice negocios de compensación con la industria suiza. De este modo, las empresas suizas reciben contratos por un volumen de unos 2.900 millones de francos suizos.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.