F-35 noruego
Aviación militar, Destacamos

Suiza selecciona el F-35 Lightning II para su Fuerza Aérea

Suiza elige el F-35 Lightning II de la estadounidense Lockheed Martin para la futura flota de cazas de la Fuerza Aérea Suiza. El Consejo Federal Suizo ha anunciado que el F-35 Lightning II de Lockheed Martin es el caza seleccionado en su concurso de nuevos aviones de combate.

«Nos sentimos honrados de haber sido seleccionados por Suiza y esperamos asociarnos con el gobierno, el público, las fuerzas aéreas y la industria suiza para entregar y mantener el avión F-35», expresó Bridget Lauderdale, vicepresidenta y directora general del Programa F-35 de Lockheed Martin. «Con la selección, Suiza se convertirá en la decimoquinta nación que se une al programa del F-35, uniéndose a varias naciones europeas para fortalecer aún más el poder aéreo y la seguridad mundial».

Las Fuerzas Aéreas suizas recibirán aviones F-35A, una solución de mantenimiento adaptada a los requisitos de autonomía de Suiza y un programa de formación completo.

Según indica su fabricante la selección del F-35 aportará ventajas económicas y técnicas a la nación durante las próximas décadas. La industria suiza tendrá la oportunidad de participar en oportunidades de investigación y desarrollo, producción y mantenimiento que ampliarán sus capacidades en el futuro.

Hasta la fecha, el F-35 opera desde 21 bases en todo el mundo, con nueve naciones operando el caza en su propio territorio.

El Consejo Federal suizo decide adquirir 36  F-35A

El Consejo Federal va a proponer al Parlamento Europeo que apruebe la adquisición de 36 aviones de combate F-35A del fabricante estadounidense Lockheed Martin y cinco unidades de fuego Patriot del fabricante estadounidense Raytheon. Según el propio Consejo, una evaluación ha revelado que estos dos sistemas ofrecen el mayor beneficio  al menor coste .

Los equipos actuales de la Fuerza Aérea Suiza llegarán al final de su vida útil en 2030. Para garantizar la continuidad de la protección del país contra las amenazas aéreas, el Consejo Federal pretende sustituir su actual flota de aviones de combate y adquirir un nuevo sistema de defensa aérea terrestre de mayor alcance (GBAD). En el referéndum del 27 de septiembre de 2020, se adoptó una decisión de planificación que establece un límite presupuestario de 6.000 millones de francos suizos para la adquisición de nuevos aviones de combate. Además, 2.000 millones de francos suizos se destinarán a un sistema GBAD de mayor alcance.

El Consejo Federal basó su decisión en una evaluación técnica exhaustiva de cuatro nuevos aviones de combate candidatos (Eurofighter de Airbus, Alemania; F/A-18 Super Hornet de Boeing, EE.UU.; F-35A de Lockheed Martin, EE.UU.; Rafale de Dassault, Francia) y dos candidatos para un sistema GBAD de mayor alcance (SAMP/T de Eurosam, Francia; Patriot de Raytheon, EE.UU.).

F-35
F-35 de la RAF