Aviación militar, Destacamos

Tailandia adquiere 12 T-6C Texan II

La Real Fuerza Aérea Tailandesa otorga a Textron Aviation Defense un contrato por 12 aeronaves Beechcraft T-6C Texan II, entrenamiento, repuestos y servicios de apoyo.

Textron Aviation Defense LLC anunció el 28 de septiembre un contrato de 162 millones de dólares con la Real Fuerza Aérea de Tailandia para un sistema de entrenamiento integrado en apoyo a las operaciones de la Escuela de Entrenamiento Aéreo de la Real Fuerza Aérea de Tailandia en la base aérea de Kamphaeng Saen.

El contrato es por 12 aeronaves de entrenamiento militar avanzado Beechcraft T-6C Texan II, sistemas de entrenamiento en tierra para pilotos y profesionales de mantenimiento, un sistema de planificación de misiones y de información, piezas de repuesto y equipo de apoyo en tierra.

El trabajo en apoyo de este contrato se llevará a cabo en las instalaciones de la compañía en Wichita, Kansas.

«La Real Fuerza Aérea Tailandesa opera una de las fuerzas aéreas más avanzadas de Asia Pacífico y es un aliado clave de la seguridad de EE.UU.», delaró Thomas Webster, director regional de Textron Aviation Defense Asia Pacific Sales. «La adquisición del Sistema de Entrenamiento Integrado T-6C Texan II de Beechcraft otorga a sus estudiantes pilotos una ventaja tecnológica durante todo su entrenamiento de vuelo y los prepara para una transición exitosa a los aviones de combate y ataque avanzados».

Apoyo a la industria local

La adquisición del Beechcraft T-6 Texan II está en conformidad con el Plan de Compra y Desarrollo (P&D) de 10 años de la Real Fuerza Aérea de Tailandia, publicado en el Libro Blanco de la RTAF 2020. El plan se centra en la modernización de las principales capacidades y en la promoción del desarrollo de la industria de defensa tailandesa.

«Este programa es un salto hacia los nuevos planes estratégicos del gobierno tailandés para apoyar la industria de defensa local, no sólo para conseguir un nuevo entrenador», dijo ACM Maanat Wongwat, Comandante en Jefe de la Real Fuerza Aérea de Tailandia. “Este programa busca la participación entre diversos socios, principalmente entre empresas extranjeras y locales tailandesas, que ha sido impulsado por la actual estrategia del gobierno”.

El entrenamiento de los pilotos y profesionales de mantenimiento de la Real Fuerza Aérea de Tailandia está programado para comenzar en Wichita en 2022, mientras que los 12 Beechcraft T-6C Texan II – bautizado como T-6TH en Tailandia – se espera que se unan a la flota Real Tailandesa entre finales de 2022 y principios de 2023. Textron Aviation Defense planea transportar en ferry dos de las 12 aeronaves a Tailandia, y en cajas los 10 aviones restantes a la base aérea de Kamphaeng Saen, donde serán ensamblados.

«Estamos orgullosos de equipar a la Real Fuerza Aérea Tailandesa con el entrenamiento más probado del mundo en la industria», señaló Brett Pierson, vicepresidente de Textron Aviation Defense Estrategia y Ventas. «La Real Fuerza Aérea Tailandesa tendrá ahora una nueva generación de aviones asequibles, de bajo riesgo, y un entrenador militar diseñado para todos los niveles de instrucción, permitiendo un ritmo constante de los estudiantes de vuelo pasando de Piloto en Entrenamiento a Piloto al Mando”.

Hasta la fecha, el Beechcraft T-6 Texan II ha registrado más de 4,1 millones de horas de vuelo en una flota mundial de casi 1.000 aviones. Cada año más de 300 pilotos de 42 países se gradúan con T-6 en el programa de entrenamiento de vuelo de la OTAN en Canadá, el Programa de Entrenamiento de Pilotos Euro NATO Joint Jet (ENJJPT), en la base aérea de Sheppard, en Texas, y en el Programa de Liderazgo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Otros 2.000 pilotos de los EE.UU. mediante los programas T-6 en la Fuerza Aérea, Marina, Cuerpo de Marines, Ejército y Guardia Costera. Más de 2.700 pilotos se gradúan en los programas T-6 de la Fuerza Aérea Helénica, la Fuerza Aérea Argentina, la Fuerza Aérea Israelí, la Real Fuerza Aérea Británica, la Fuerza Aérea Iraquí, la Real Fuerza Aérea Canadiense, la Armada Mexicana, la Real Fuerza Aérea de Marruecos y la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda.