H-6, China
Aviación militar, Destacamos

Taiwán reporta masiva incursión de la aviación militar china

Taiwán reportó una masiva incursión de la aviación militar china. Según lo informado por el Ministerio de Defensa de Taiwán, 8 aviones bombarderos y 4 aviones de combate chinos incursionaron el  23  y el 24 de enero en el extremo suroeste de la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán. 

La Isla de Taiwán detalló que en la incursión participaron  8 bombarderos H-6K con capacidad nuclear y 4 aviones de combate J-16.

Según el mapa proporcionado por Taiwán, la incursión china, que también incluía el avión antisubmarino Y-8, sobrevoló las mismas aguas donde se han llevado a cabo las misiones chinas más recientes, cerca de las Islas Pratas.

Si bien es cierto que en el transcurso de los últimos meses, es común que China, que reclama a Taiwán como territorio propio, realice vuelos sobre las aguas entre la parte sur de Taiwán y las Islas Pratas controladas por Taiwán en el Mar de China Meridional. Normalmente suele tratarse de uno o dos aviones de reconocimiento, siendo llamativo el número de aeronaves en esta ocasión.

 

Incursión china en la Isla de Taiwán
Incursión china en la Isla de Taiwán

La Fuerza Aérea de Taiwán advirtió a los aviones chinos y desplegó misiles para monitorearlos. El comunicado emitido por el Ministerio de Defensa de Taiwán detalla «Se habían encargado salidas de alerta aerotransportadas, se emitieron advertencias por radio y se desplegaron sistemas de misiles de defensa aérea para monitorear la actividad».

En las pasadas incursiones, China argumentó que se trataba de ejercicios.

La incursión, que tiene lugar pocos días después de que Joe Biden asuma la presidencia de Estados Unidos. Podría tratarse de de una clara advertencia a Biden para que el país norteamericano no apoye la independencia de la Isla.

Pekín ha estado observando con creciente preocupación el aumento del apoyo de Estados Unidos a Taiwán, especialmente durante la administración de Donald Trump.

Grupo de Portaaviones estadounidenses en la zona

Un grupo de portaaviones estadounidenses, liderado por el USS Theodore Roosevelt, ingresó al Mar de China Meridional en medio de tensiones entre Taiwán y China.

El Comando Indo-Pacífico de Estados Unidos anunció en un comunicado que el grupo de ataque ingresó al Mar de China Meridional el sábado. El mismo día en que Taiwán informó de la gran incursión.  Según el comunicado, el grupo de ataque de portaaviones estaba en el Mar del Sur de China,  gran parte del cual es reclamado por China, para realizar operaciones de rutina.

El USS Theodore Roosevelt está siendo acompañado por el crucero de clase Ticonderoga USS Bunker Hill, y los destructores USS Russell y USS John Finn.

China se ha quejado en diversas ocasiones de que los buques de la US Navy se desplieguen en la zona del Mar del Sur de China. Donde Vietnam, Malasia, Filipinas, Brunei y Taiwán tienen reclamos en competencia.

 

J-16, cazas, china
Cazas de Taiwán F-CK-1