Tormenta del Desierto, hace 31 años

por | 17 enero 2022

Por: Salvador Mafé Huertas

La Operación Tormenta del Desierto comenzó hace 31 años, el 17 de enero de 1991, cinco meses después de que las fuerzas iraquíes invadieran y anexaran Kuwait.

Esa operación para expulsar a los iraquíes también se conoce como la Guerra del Golfo; se produjo después de que el presidente iraquí Saddam Hussein se negara a retirar sus fuerzas de Kuwait.

En respuesta, Estados Unidos y las naciones aliadas comenzaron una acumulación de armas y fuerzas en Arabia Saudita. Esa fase, que condujo a la Operación Tormenta del Desierto, se conoció como Operación Escudo del Desierto.

A primera hora del 17 de enero de 1991, la campaña aérea comenzó con helicópteros del Ejército y la Fuerza Aérea de EE. UU. que inutilizaron las instalaciones antiaéreas iraquíes y misiles Hellfire que destruyeron las estaciones de radar iraquíes cercanas a la frontera con Arabia Saudí.

Posteriormente, aviones de ala fija de la Fuerza Aérea, la Marina, el Cuerpo de Marines y las fuerzas de la coalición, reforzados con misiles de crucero, atacaron las posiciones iraquíes y las líneas de suministro durante los siguientes 42 días.

Operación Tormenta del Desierto

Operación Tormenta del Desierto

El 24 de febrero de 1991, la guerra terrestre comenzó con las fuerzas estadounidenses y aliadas penetrando profundamente en Kuwait e Irak antes del final del día. El avance fue tan rápido que masas de tropas iraquíes comenzaron a rendirse en cuestión de horas.

Para el 28 de febrero de 1991, las fuerzas terrestres estadounidenses y aliadas en Irak y Kuwait derrotaron decisivamente a un ejército endurecido por la batalla, el cuarto más grande del mundo, y liberaron a Kuwait.

Durante las operaciones aéreas y terrestres, las fuerzas estadounidenses y aliadas destruyeron más de 3000 tanques, 1400 vehículos blindados de transporte de personal, 2200 piezas de artillería e innumerables otros vehículos. Durante Tormenta del Desierto, 36 aviones iraquíes fueron derribados en combate aéreo. Tres helicópteros y 2 cazas fueron derribados durante la invasión de Kuwait el 2 de agosto de 1990. Además, 68 aviones de ala fija y 13 helicópteros fueron destruidos en tierra, y 137 aviones huyeron a Irán y nunca fueron devueltos.

La Coalición perdió un total de 75 aeronaves—52 de ala fija y 23 helicópteros—durante Tormenta del Desierto, con 39 aeronaves de ala fija y 5 helicópteros perdidos en combate. Un caza de la coalición se perdió en un combate aire-aire, un F/A-18 de la US Navy. pilotado por Scott Speicher, derribado por un MiG-25. Un B-52G se perdió mientras regresaba a su base de operaciones en Diego García, cuando sufrió un fallo eléctrico catastrófico y se estrelló contra el Océano Índico, muriendo tres de los seis miembros de la tripulación. El resto de las pérdidas de la Coalición provinieron del fuego antiaéreo. Los estadounidenses perdieron 28 aviones de ala fija y 15 helicópteros; los británicos perdieron 7 aviones de ala fija; los saudíes perdieron 2; los italianos perdieron 1; y los kuwaitíes perdieron 1. Durante la invasión de Kuwait el 2 de agosto de 1990, la Fuerza Aérea de Kuwait perdió 12 aeronaves, que fueron destruidas en tierra, y 8 helicópteros, 6 de los cuales fueron derribados y 2 destruidos mientras estaba en el suelo.

(Fotos: Department of Defense)

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.